El policía Díaz contó cómo hizo para salvar a las internas de morir asfixiadas

Durante el acto de ascenso de 87 suboficiales, ayer en Comodoro Rivadavia, el jefe de la Policía del Chubut, Luis Avilés reconoció al celador de la alcaidía policial José Daniel Díaz, por su arrojo en el rescate del 23 de agosto durante el incendio desatado en el pabellón femenino. "Solo quería sacar los dos candados para despejar el humo y abrir las dos puertas de ingreso", contó ayer el policía héroe. El concejal Guillermo Almirón presentó un proyecto para reconocer públicamente a todos los policías que participaron del salvataje. En la sesión de ayer el proyecto se aprobó por unanimidad.

A raíz del denso humo, José Daniel Díaz empleó una técnica de apnea y control de la respiración cuando el 23 de agosto al mediodía se había desatado un incendio en el pabellón femenino de la alcaidía. De esa manera, abrió los dos candados de las rejas y junto a sus compañeros celadores logró sacar a las cinco detenidas que ya estaban sufriendo principios de asfixia.
Por esa actitud de arrojo, sin importarle poner en riesgo su vida para salvar la de los demás, ayer el jefe de Policía, Luis Avilés y el segundo jefe, Nery Pérez le entregaron una condecoración.
Díaz confesó que fue un momento muy difícil y se quebró en emoción. El héroe policial reconoció que los cursos de capacitación y prácticas especiales de apnea le sirvieron para sacar los dos candados.
“VALENTIA Y VOCACION”
Ayer el concejal Guillermo Almirón, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto en la sesión del Concejo Deliberante en donde propuso el reconocimiento y mención especial para todos los efectivos policiales que participaron del rescate de las cinco detenidas en el pabellón femenino.
Tal como la semana pasada habían solicitado a través El Patagónico los jefes del recinto penitenciario Víctor Farcy y Gabriel Acosta, el concejal Almirón ayer puso énfasis en la valentía del personal policial y de esa manera el proyecto se aprobó por unanimidad.
“Destacar y reconocer al personal de la Alcaidía Policial y de la Seccional Tercera de Policía, por la valentía y vocación de servicio puestas de manifiesto durante el transcurso del incendio acaecido el 23 de agosto en instalaciones de la aAlcaidía de nuestra ciudad” dice el artículo 1 del proyecto.
El reconocimiento quedó plasmado en el diario de sesiones y se comunicó al Poder Ejecutivo Municipal, al Poder Ejecutivo Provincial, a la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia y a la Jefatura de la Policía del Chubut.
En el Concejo Deliberante, se reconoció así a César Ponce, Javier Vera, Cristian Montesino, Enrique Paredes, Gabriel López, Rita Sánchez, Mario De La Cruz, José Díaz, Francisco Sosa, Héctor Muñoz, Ariel Gemetro, Carlos Cares, Mauricio Frávega, Miriam Soto, María Gudiño y Estrella Mattios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico