Empresarios imputados ofrecen más obras para la probation

Los empresarios Musante, Peña y Torraca mejoraron las ofertas de las obras propuestas para ser beneficiados con la probation. En el caso de Sudelco, los trabajos demandarán $2.537.908. La inversión de la canchita de fútbol que realizará Peña Construcciones será de $1.817.201; mientras que las mejoras de una comisaría en Comodoro Rivadavia a cargo de Edisud costarán $2.232.875.

Los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz y los querellantes de la causa “Revelación” exigieron que los empresarios que solicitaron la suspensión del juicio a prueba mejoren la reparación propuesta. Originalmente, habían propuesto invertir poco menos de la mitad de lo que ofrecen ahora, pero cuando se conoció la noticia fue tal el escándalo que el juez Sergio Piñera no homologó rápidamente el acuerdo, tal como se preveía, mientras los fiscales debieron salir públicamente a aclarar el contexto que llevaba a estos acuerdos.

Según Iturrioz, no se iba a poder calcular el total del dinero por el que se había perjudicado al Estado y la pena en expectativa no implicaría prisión de efectivo cumplimiento. Por eso, después de concederles arresto domiciliario a Patricio Musante, Oscar Peña y Esteban Torraca, los dejaron libres y luego convinieron la original probation: hacer obras a cambio de eventuales penas que luego podrían complicarlos si en el interín incurrían en algún delito, o surgía algún elemento nuevo sobre el reciente pasado y sus relaciones con exfuncionarios provinciales.

El presidente de Sudelco, Patricio Musante, había ofertado la construcción de un Salón de Usos Múltiples en Gaiman de 7x5 metros. Ahora su contrapropuesta amplía las dimensiones, quedando de 8x10 metros.

La obra de Sudelco contempla tareas preliminares como la remoción del muro medianero, hormigonado, aberturas, pisos, instalación eléctrica y sanitaria y trabajos de terminación. El costo real fue tasado en $2.097.444, más un adicional de $440.463 producto del IVA.

La oferta de Oscar Peña, de la empresa Peña Construcciones, se trata de la construcción de una cancha de fútbol comunitaria con un depósito y baño en el barrio Sargento Cabral de Esquel. Las dimensiones serán de 50x21,5 metros y la inversión representará un total de $1.817.201.

Por su parte, la propuesta de Torraca -de Edisud- apunta al reacondicionamiento de la comisaría del barrio Mosconi de Comodoro Rivadavia. La inversión será de $2.232.875 e incluye trabajos de instalación eléctrica y sanitaria; colocación de artefactos, pintura, obras exteriores, revestimientos, contrapisos y cielorrasos.

Las contrapropuestas se dan en el contexto en el cual los fiscales -y principalmente las querellas- pusieron reparos a la primera oferta realizada por los empresarios que buscan la probation en la causa que investiga presuntos pagos de retornos de la obra pública para conformar una caja negra de la política.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico