En Chubut todavía esperan saber qué se firmó en Rusia

El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, formalizó ayer un pedido de informes ante la Cancillería con el fin de conocer aspectos del acuerdo firmado por Mauricio Macri en Rusia y que contemplaría la explotación minera en Chubut. "Es importante que los chubutenses cuenten con esa información", sostuvo.

Tal como lo había anticipado días atrás al ser designado miembro de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el legislador del PJ-FpV formalizó el pedido de informes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación sobre el “Memorándum de Entendimiento para la Exploración y Explotación de Uranio” en nuestro país.

El pedido de informes lo realizó en los términos de la ley 27.275 de acceso a la información pública, por lo que dicha cartera ministerial cuenta con un plazo de 15 días hábiles para responder las preguntas planteadas por el legislador.

La solicitud tiene más de 20 preguntas relacionadas con el instrumento firmado en Rusia en ocasión de la visita que realizó Mauricio Macri al país de Vladimir Putin en enero, siendo las más destacadas las referentes a la zonas donde se extraerá uranio; si se ha realizado algún tipo de negociación con los gobiernos de los estados provinciales; métodos de extracción que se utilizarían; estudios de impacto ambiental y si “los proyectos cuentan con licencia social expresada por el voto popular de la población de las zonas de influencia de cada yacimiento, previo a comenzar las tareas de exploración”.

LA MENTIRA

El diputado recordó que “ya pasaron dos meses desde que el gobierno visitó Rusia y firmo el memorándum para extraer un mineral fundamental en nuestra matriz energética como es el uranio, y hasta el momento no han enviado ese instrumento al Congreso para ser refrendado; por eso no sabemos exactamente cuáles son sus términos”.

Luego agregó que “la única información que han brindado fue la que publicaron en la página web de la Cancillería y es verdaderamente insuficiente. Nadie puede quedarse tranquilo con tan poca información sobre un tema así”, y concluyó: “necesitamos que Cancillería responda rápidamente para poder transmitir esa respuesta a la comunidad. Es importante que los chubutenses cuenten con esa información para poder tomar una posición a conciencia frente a la extracción del recurso”

Finalmente Igon fue contundente con el gobierno nacional: “Macri y sus funcionarios fueron a Rusia, firmaron varios acuerdos, comprometieron recursos pero no informaron absolutamente nada al respecto ni mandaron esos acuerdos al Congreso para ser refrendados”, y agregó: “Nos tienen acostumbrados a no brindar información pública sobre las acciones de gobierno o a hacerlo en forma mentirosa. Cuando informan algo lo hacen mal y después te dicen que es un error de carga, o mienten como mintió (Luis) Caputo en sus declaraciones juradas, como mintió Macri cuando dijo que nadie iba a perder su trabajo o que no iba a devaluar. No hay dudas de que Cambiemos utiliza la mentira como eje de gobierno”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico