En Comodoro marcharon por el orgullo LGTBIQ repudiando los asesinatos trans

Organizada por la Dirección de Identidad de Género y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad ayer un centenar de personas participaron de la marcha del orgullo que se realizó por el Centro de Comodoro. La actividad culminó cerca de la medianoche luego de diversos espectáculos. Las organizaciones pidieron por un cupo laboral y repudiaron los homicidios contra personas trans.

Con banderas, carteles y vestidos, en Comodoro Rivadavia un centenar de personas participó de la movilización que se realizó ayer en el marco de la Marcha por el Orgullo LGTBI, actividad que se replicó en todo el país.

Las actividades, organizadas por la Dirección de Identidad de Género y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, comenzaron cerca de las 16 frente al Museo Ferroportuario donde se instalaron inflables y juegos para los más chicos, y un escenario con música en vivo para matizar la tarde.

De a poco fueron llegando personas al lugar, algunos mquillados, otros con pintadas, y hasta disfrazados. Muchos jóvenes acompañaron la jornada y cerca de las 20 comenzó la marcha por el Centro de la ciudad.

La movilización fue encabezada por Daniela Andrade, titular de la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica de Comodoro Rivadavia y referente de ATTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina), quien invitó a marchar a los presentes “por los derechos conquistados, por los derechos que nos supimos ganar”.

La multitud copó la calle San Martín ante la mirada de quienes caminaban por el Centro, y si bien se esperaba que haya más convocatoria, desde la organización celebraron el acompañamiento, teniendo en cuenta que ayer no hubo servicio de colectivo por la medida de fuerza que realizan los choferes de Patagonia Argentina, en reclamo al pago de sus haberes.

Por supuesto, eso no impidió que los diferentes colectivos de lesbianas, gays, bixexuales y transexuales hagan sus reclamos, cantando en contra de la Iglesia y del Gobierno de Mauricio Macri, y pidiendo justicia por la muerte de personas trans.

“Señor, señora no sea indiferente. Matan a travestis en la cara de la gente”, cantaron al unísono.

Cuando llegó a la calle Mitre la multitud volvió al Museo Ferroportuario donde continuaron las actividades. Es que allí, sobre el escenario, se presentó La Tía Marilú, una artista trans; la bailarina Roxana Ferreyra de Sarmiento; y la artista trans Patricia Lander que presentó una coreografía de flamenco.

LUCHAR POR EL CUPO LABORAL

En diálogo con El Patagónico, Andrade se mostró conforme con la convocatoria y principalmente por la participación de jóvenes. “Nosotros pretendemos que la juventud también pueda concientizarse y sensibilizarse con esta temática del LGTBIQ, así que estamos muy contentos de que puedan participar. Ellos van comprendiendo y van pudiendo entender a la comunidad y también se van identificando, porque hay mucha gente que sabe que le está pasando algo, pero no sabe qué es lo que le pasa y en realidad cada uno puede uno elegir quién es y libremente su identidad”, señaló.

Andrade admitió, sin embargo, que aún queda mucho para trabajar en materia LGTBIQ. “Venimos trabajando muy fuertemente en la salud de las personas trans y la educación, que son dos puntales muy importantes que la comunidad LGTBIQ le reclama al Estado, y en ese caso responde dándole la oportunidad de la terminabilidad escolar y la oportunidad de la atención sanitaria integral, donde hemos inaugurado recientemente un consultorio inclusivo de personas trans para que la salud no quede solo en bonitas palabras y una firma. Pero vamos a ir por el cupo laboral trans para que puedan elegir hacer el trabajo sexual o hacer algún otro tipo de laburo”, señaló orgullosa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico