"En el Golfo San Jorge la inversión no tiene retorno económico"

Las tasas de retorno económico en los yacimientos de la cuenca San Jorge “no existen” si se considera el precio actual de U$S 50 por barril y se aplican los costos operativos de perforación y transporte del crudo Escalante típico de la zona, afirmó ayer el director de Tecpetrol, Marcelo Martínez Mosquera.

“Es un tema muy simple, aunque se diga que los petroleros están escondiendo su petróleo o llevan inversiones a otras provincias o países; de hecho, en el Golfo San Jorge la inversión no tiene retorno económico”, aseveró el directivo del Grupo Techint al disertar durante la XI Argentina Oil & Gas Expo 2017, que comenzó ayer en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

“Eso es lo que estamos sufriendo”, dijo el ejecutivo, “salvo que consigamos entre todos los actores de la industria del petróleo y el gas un menor costo por barril en el golfo”.

“En los próximos meses tenemos que lograr acuerdos entre todos, los proveedores, los gremios, la mano de obra, para que las empresas vuelvan a visualizar un retorno económico a través de estas mejoras en el costo de la producción”, sostuvo Martínez Mosquera.

El directivo de la compañía que opera el yacimiento El Tordillo añadió: “se está trabajando muchísimo en 2017, obviamente con amenazas de todo tipo (en referencia velada a los conflictos sindicales recientes) porque efectivamente tuvimos nuestros 5 minutos de gloria cuando con el petróleo a U$S 120 o 130 por barril todo se justificaba”.

“Hoy no es así y uno tiene que definir si invierte en Vaca Muerta, en la Cuenca del Golfo San Jorge o en otro país con condiciones preferentes”, consideró el directivo.

Martínez Mosquera evaluó, sin embargo, que el precio del petróleo “va a subir unos U$S 10 en los próximos dos años y creo que se van a poder lograr acuerdos con las provincias, con los sindicatos y con los proveedores, que permitan una nueva y razonable actividad en el Golfo San Jorge”.

El directivo de Tecpetrol destacó la chance de encarar el desarrollo de una formación como la de Vaca Muerta, en Neuquén, “de 200 kilómetros de largo por 100 de ancho, y se calcula que tiene alrededor de 500 años de reservas, tomando el consumo actual de la Argentina”.

“El tema principal pasa por el retorno de la inversión: los inversores van a lugares donde consiguen un retorno económico. Es la historia de los últimos 200 años, y en petróleo y gas es exactamente lo mismo”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico