Escándalo en España: Aznar envió policías a la cárcel de Guantánamo

El Partido Popular (PP) reconoció ayer que en el año 2002, cuando gobernaba José María Aznar, policías españoles viajaron a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, para interrogar a algunos de los presos allí recluidos, una misión que ha causado una fuerte polémica en España.

Madrid (Télam)
El portavoz de Exteriores del grupo parlamentario del PP, Gustavo de Arístegui, admitió ese viaje, pero afirmó que se trató de una «misión diplomática» realizada con el «conocimiento del juez» Baltasar Garzón y que tuvo por objetivo ayudar a los posibles presos españoles retenidos en aquella base.
«No tengo conocimiento si hubo autorización» (de Garzón), reconoció, si bien negó que se realizaran «interrogatorios ilegales» o que los presos en cuestión hayan sido sometidos a torturas. Arístegui dijo que estas informaciones las obtuvo ayer mismo de fuentes diplomáticas que no quiso revelar.
La visita de los policías a Guantánamo salió a la luz por un artículo del diario «El País», según el cual el gobierno de Aznar, que apoyó a Estados Unidos en la guerra de Irak, actuó al margen de la legalidad internacional y sin orden judicial al enviar a estos agentes a interrogar a una veintena de presos, en su mayoría de origen marroquí.
Arístegui declaró que hubo hasta tres viajes de policías españoles a Guantánamo en 2002, para determinar, en compañía de funcionarios diplomáticos, la nacionalidad de varios presos que aseguraban ser españoles. Tras la publicación de la noticia en «El País», el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del partido, Angel Acebes, quienes en su día fueron ministros del Interior del gobierno de Aznar, dijeron desconocer esos viajes.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico