"Esto puede cambiar en el transcurso de la investigación"

El juez Sergio Piñeda se encargó de aclarar en las últimas horas que las investigaciones a exfuncionarios y empresarios de la construcción por supuestos actos de corrupción que van desde la organización de una asociación delictiva hasta enriquecimiento ilícito y pago de sobornos, podría variar de aquí hasta que se realice el juicio. "Estamos en la etapa preliminar", recordó.

Los exministros Víctor Cisterna y Pablo Oca, junto con los exsecretarios Gonzalo Carpintero y Diego Correa, más los empresarios Patricio Musante y Federico Picchione, entre otros, deberán ver el Mundial de Rusia desde la cárcel. Es que para todos ellos el juez Sergio Piñeda dictó prisiones preventivas de 6 meses. A otros imputados, en cambio, los dejó ir con castigos más leves, como arrestos domiciliarios por 3 meses. Entre estos figura el empresario comodorense Esteban Torraca.

De todos modos, el juez realizó este fin de semana algunas aclaraciones dirigidas sobre todo al gran público, que generalmente no está iniciado en cuestiones legales. Y menos tan complejas.

“Estamos hablando de calificaciones jurídicas provisorias. Esto puede cambiar en el transcurso de la investigación. Estamos en la etapa preliminar”, afirmó el juez en declaraciones que publica el diario El Chubut.

Para graficar el momento por el que atraviesa la causa, el juez aseveró que “esto recién empieza” y fue claro sobre los alcances de este proceso por sus conexiones políticas y la “categoría” de funcionarios que están bajo la lupa: “esto es netamente jurídico. A mí no me condicionan las connotaciones políticas”.

OMISION DE LOS FISCALES

Los fiscales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez omitieron en la audiencia -según el juez Piñeda- imputar al empresario Juan Carlos Villegas, situción por la cual quedó en libertad.

empresarios involucrados en la causa que investiga retornos provenientes de la obra pública para pagar sobresueldos, los fiscales «saltearon» al presidente de Villegas Construcciones.

Para el Ministerio Público Fiscal la situación es confusa, porque entienden que la imputación fue efectuada. En uno de los audios de la apertura de investigación, Iturrioz describe la calificación jurídica a Villegas y Patricio Musante, aclarando que les corresponde la de «cohecho activo». En otro pasaje, Nápoli solicita «prisión preventiva para Cisterna, Carpintero, Oca, Musante, Ninín y Piccione».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico