Exitosa aplicación de la inteligencia artificial

Predecir el embarazo adolescente y la deserción escolar, prevenir accidentes viales, o convertir 170 millones de publicaciones diarias de e-commerce en información eficiente para vendedores, son algunos de los casos que dan cuenta de los avances de la Inteligencia Artificial en la Argentina.

Juan Pablo Marino
jmarino@ambito.com.ar

No solo contribuyó -tras descifrar los códigos nazis- a acortar entre dos y cuatro años la Segunda Guerra Mundial, sino que también sentó las bases de lo que hoy ya es una realidad palpable: la Inteligencia Artificial (AI). Hace casi 70 años, el científico informático Alan Turing afirmaba: “A fines del siglo XX el uso de las palabras y la opinión general habrá cambiado tanto que uno podrá hablar de ‘máquinas pensantes’ sin esperar a que lo contradigan”.

Aquellas palabras encontraron eco en los años 90´ en empresas tecnológicas como Microsoft, cuyo socio fundador, Bill Gates, sostenía: “Tenemos que lograr de alguna forma que las computadoras no solo respondan a cada pedido que le hacemos, sino que deben interpretar el mundo que las rodea para proactivamente darnos respuestas”. Así fue como la compañía comenzó a desarrollar soluciones que incluían a la IA dentro de la vida cotidiana.

Pero entonces, ¿por qué 25 años después la IA vuelve a ocupar el centro de la escena?

En primer lugar, lo que favoreció a esta tecnología en los últimos años es la explosión de datos. “Producirlos ahora es muy fácil, dado que la gran mayoría de las personas contamos con computadoras y smartphones, lo que hace que la generación de datos tenga muchas menos barreras”, explica Pablo Castro, director de Ingeniería, Nube, Inteligencia Artificial para Microsoft, en el marco del “Data & AI Experience 2018 LATAM”, que organizó la compañía la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires.

En segundo lugar, es clave la aparición de la nube, que permite acumular volúmenes de datos muy grandes, y procesarlos. “Podemos hacerle preguntas difíciles para poder aprender de los datos”, sostiene Castro, quien, a su vez, destaca el punto de inflexión que propiciaron los algoritmos.

Por su parte, Fernando López Iervasi, director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft, proyecta que “la Inteligencia Artificial va a cambiar la forma en la que vivimos de una manera en que vimos hasta ahora”. Argumenta que la IA “revaloriza el talento convirtiéndolo en un elemento de crecimiento fundamental para las organizaciones”, al tiempo que “puede ayudarnos a amplificar capacidades humanas como la empatía, creatividad e imaginación”.

Pese a ciertos desafíos que aún debe afrontar en términos de ética, seguridad, privacidad, o los perjuicios que puede generar en el mercado laboral (reemplazo de mano de mano de obra), junto a algunos casos controversiales (filtración de datos de Facebook, o el auto autónomo de Uber que atropelló y mató a una mujer en EE.UU.), desde Microsoft se mostraron optimistas sobre el futuro de la IA: “Creemos que los avances que hoy vemos resolverán muchos desafíos de la sociedad”. Planteado ese reto, la compañía dio a conocer casos innovadores en la Argentina, tanto del sector público como del privado.

Predicción de embarazos

y deserción escolar

Los algoritmos inteligentes le permiten al gobierno de Salta identificar características en jóvenes que podrían derivar en embarazos no deseados o deserción escolar. Desde hace 4 años, la provincia usa tecnología de Microsoft para obtener datos (a través de encuestas) y analizarlos de manera inteligente, para luego impulsar políticas que contribuyan a prevenir estas problemáticas. “Desarrollamos un modelo revolucionario; la IA nos da la posibilidad de anticiparnos. La solución tiene un nivel de precisión de casi 90%”, relató Pablo Abeleira, Coordinador de Tecnología del Ministerio de Primera Infancia de la Provincia de Salta.

Eficiencia en e-commerce

Leer y analizar más de 170 millones de publicaciones por día en Mercado Libre parece a priori una ardua tarea. Sin embargo, con la IA es posible. Nubimetrics permite identificar oportunidades en esta plataforma de e-commerce, conocer cómo complementarse a la competencia y hacer eficiente la operación basada en insights claves. “Cuando uno quiere empezar con un proyecto de IA lo más importante es conocer qué problema quieren resolver. La primera etapa es hacer un análisis del problema que se quiere resolver y cómo encararlo. La curiosidad en este sentido es clave”, subrayó Pamela Scheurer, co-fundadora y CTO de Nubimetrics.

Prevención en accidentes viales

Micracel desarrolló un sistema de supervisión vehicular enfocado en la seguridad vial para el mercado de oil & gas. La solución combina datos recolectados por sensores (comportamiento del chofer, junto a otras variables), que, a través de la Nube de Microsoft Azure, se procesan para producir información de valor, lo que permite aumentar la seguridad vial y generar beneficios a las empresas (lograron reducir los índices de accidentes hasta un 80%). “Identificamos patrones de conducción y logramos que todos manejen bajo esos patrones”, explica Daniel Alessi, director de Micracel.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico