Gobernadores patagónicos participaron de la vigilia por Malvinas

En medio de la creciente tensión entre el gobierno nacional y las provincias, los patagónicos lideraron el tradicional acto, a 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, en Río Grande.

Los gobernadores patagónicos, encabezados por el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, participaron de la tradicional vigilia de Malvinas en Río Grande este lunes, a 42 años del inicio de la guerra. No se hizo presente ningún funcionario nacional.

Además de Melella, estuvieron presentes los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres; y de Santa Cruz, Claudio Vidal; mientras que los de Río Negro, Alberto Weretilneck, y La Pampa, Sergio Ziliotto, enviaron sus adhesiones a los eventos.

El encuentro de mandatarios se dio en un contexto de tensión entre las provincias y el Gobierno nacional mientras empieza nuevamente la discusión por la ley ómnibus y los recortes de fondos.

La fotografía del evento además evidenció la ausencia de funcionarios nacionales en la tradicional vigilia. De este acto suele participar el ministro de Defensa o de Interior, como ya sucedió durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri o Alberto Fernández.

La actividad este lunes empezó con una misa en la Carpa de la Dignidad a las 20, y siguió a las 21.30, en el Monumento Héroes de Malvinas de Río Grande, donde se encendieron 42 antorchas, una por cada año transcurrido desde la guerra con el Reino Unido.

En tanto, a las 22.30, a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), se realizó un simulacro de la "Operación Rosario", como se llamó al desembarco en 1982.

A la medianoche hubo toque de sirenas y posteriormente, un minuto de silencio para conmemorar a los 649 héroes caídos entre abril y junio de 1982.

Por su parte, Javier Milei encabezará este martes la conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la guerra en la Plaza San Martín para colocar una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas y de esa forma rendir homenaje a los 649 héroes fallecidos en las Islas Malvinas.

En el acto central de la jornada, en la avenida Santa Fe y Maipú, Milei estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

También se espera la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un excombatiente de Malvinas y quien expresó diferencias de postura sobre el tema con el jefe de Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico