Gremios petroleros en alerta por la seguridad en los yacimientos

La muerte de un operario en Río Negro generó la elaboración de un comunicado en el que los sindicatos señalaron fallas en todas las cuencas.

Víctor Vázquez, trabajador de la empresa de servicios Rakiduamn, falleció este miércoles después de que explotara una válvula de un pozo en el yacimiento Río Neuquén, en la provincia de Río Negro. Su compañero de tareas, Hugo Rodríguez, también fue herido, pero se encuentra fuera de peligro.

El accidente generó que los gremios nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA) emitieran un comunicado para denunciar incumplimientos de las empresas en los yacimientos. El documento lleva las firmas de los secretarios generales Jorge Avila (convencionales de Chubut), José Llugdar (jerárquicos de la Patagonia Austral), Claudio Vidal (convencionales de Santa Cruz), Marcelo Rucci (convencionales de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Manuel Arévalo (jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa); Julián Matamala (jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Edgar Villalba (jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).

Allí, los gremios envían “un fraternal abrazo a la familia del compañero petrolero Víctor Vázquez, quien falleciera producto de la negligencia e inoperancia de las compañías de la industria petrolera en la provincia de Río Negro. Bregamos por la pronta recuperación del otro compañero accidentado”.

Y apunta contra el Poder Judicial de Río Negro por procesar a dirigentes petroleros. “Están siendo perseguidos por el Poder Judicial de la provincia de Río Negro, producto de las inspecciones de Seguridad e Higiene que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha realizado sistemáticamente en las empresas que no cumplen con la normativa nacional y provincial”, señalan.

“Lamentablemente, estamos ante la crónica de una muerte anunciada y la Justicia ha sido cómplice en este accidente fatal, por cuanto obstruye e intenta amedrentar a los compañeros que cumplen el rol de denunciar las deficientes instalaciones y condiciones en las que se desempeñan los petroleros”, agregaron.

Asimismo, los gremios advirtieron que “no cesaremos y continuaremos siendo inflexibles en nuestra lucha permanente por evitar los accidentes, y denunciaremos públicamente a todos los funcionarios judiciales que miran para el costado cuando se flexibilizan las condiciones de seguridad y procesan a los compañeros que pretenden cuidar la vida de los trabajadores de la industria petrolera”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico