Gremios petroleros celebran suspensión de la reforma laboral

Las medidas cautelares aceptadas por la Justicia pusieron en stand by la reforma laboral. Calma para los trabajadores petroleros, pero siguen en alerta por la vuelta del impuesto a las Ganancias.

La reforma laboral de Javier Milei quedó suspendida. La Justicia dio el visto bueno para dos medidas cautelares y congeló las normativas dispuestas por la Casa Rosada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Además, el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico habilitó este jueves la feria judicial de enero para tramitar los amparos que reclaman la inconstitucionalidad de todo el decreto.

Si bien el Gobierno nacional puede apelar para que esa decisión sea revisada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, en el seno de la dirigencia gremial creen que la reforma no llegará muy lejos.

La suspensión del DNU fue celebrada por los gremios petroleros del país. No hubo grandes festejos, pero sí significó un gran alivio para los sindicalistas.

Tal como informó El Patagónico, la medida les quitaba varios derechos a los trabajadores como el pago de horas extras, el derecho de huelga y la quita de penas para las empresas que contrataban tarde a los trabajadores. Además, modificaba el sistema de indemnizaciones y daba vía libre a las empresas para despedir personal sumado el paquete de acciones daba lugar a la ultraactividad de los empleados que solo iban a contar con 12 horas de descanso y eliminaba la jornada de 8 horas.

El anuncio del DNU fue celebrado por las empresas a tal punto que muchos sindicalistas sostienen en off que fue diagramado por actores importantes de la industria hidrocarburífera. Los dirigentes gremiales tardaron en manifestarse y solo atinaban a decir que había que “estudiarlo”. El primero en anunciar medidas de fuerza fue el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja. “Si tocan a un trabajador, no dudaremos en salir a la calle”, sostuvo su titular, Julián Matamala.

Asimismo, el gremio de Petroleros Privados de Chubut les envió un comunicado a las empresas de la región advirtiendo que si acataban las medidas que implicaba el DNU de Javier Milei se rompería la paz social y se activaría un plan de lucha en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El documento fue elaborado después que los trabajadores comenzaran a tener ciertas inquietudes con su puesto de trabajo, el pago de indemnizaciones y la eliminación del pago de horas extras, un elemento vital en los salarios de los operarios.

Según pudo saber este medio, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa más su par de Santa Cruz estaban estudiando enviar un documento con las mismas características.

La suspensión de la reforma laboral significa aire para los petroleros. Los gremios ahora deberán enfocarse en los pedidos de aumentos salariales y a la vuelta del impuesto a las Ganancias. Este último problema se presenta como un verdadero dolor de cabeza para muchos trabajadores. Es que, según pudo saber El Patagónico, hay varios empleados que invirtieron en diferentes activos a raíz de la quita del tributo que se hizo efectivo en octubre. La vuelta del impuesto será un verdadero mazazo para los empleados petroleros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico