Guineo fue declarado autor del homicidio de Luis Díaz

Por unanimidad el tribunal resolvió declarar penalmente responsable a José Miguel Guineo, único imputado en la causa por el homicidio agravado de Luis Díaz, ocurrido durante la madrugada del 9 de noviembre de 2016 en el barrio San Cayetano. Los jueces consideraron como acreditado a lo largo del juicio las circunstancias y la materialidad del delito investigado, como también la autoría de Guineo. El miércoles a las 8 se efectuará la audiencia de cesura donde se conocerá la pena que deberá cumplir el condenado.

José Miguel Guineo fue declarado ayer por unanimidad penalmente responsable de delito de homicidio agravado y el miércoles se conocerá la pena que deberá cumplir. El tribunal de debate que llevo adelante el juicio por el asesinado de Luis Díaz estuvo presidido por el juez penal Mariano Nicosia e integrado por sus pares Mónica García y Jorge Odorisio.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Camila Banfi. Mientras, la defensa de Guineo fue ejercida por Esteban Mantecón, abogado de la Defensa Pública.

En la sala de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia ayer se encontraban también familiares de la víctima acompañados por tres profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Concluido el debate y el proceso de deliberación del tribunal se efectuó la lectura de la parte dispositiva de la sentencia y sus fundamentos sintéticos.

Se señaló que la causa de muerte de Díaz fue por seis impactos de proyectiles de arma de fuego que hicieron blanco en el corazón y que provocaron su fallecimiento instantáneo por shock cardiogénico irreversible. “Las circunstancias de tiempo, modo y lugar no fueron controvertidas”, indicó el tribunal y fueron corroboradas por declaraciones de testigos y prueba científica. Hubo elementos conducentes a reconstruir toda la secuencia fáctica sobre cómo ocurrió el ilícito, se resaltó.

Respecto de la prueba científica se refirieron los jueces a la pericia balística que concluyó que todas las vainas secuestradas son calibre 9 milímetros y que fueron percutadas por el mismo arma, las secuestradas cerca del cuerpo y la secuestrada en la casa de Guineo. También los dos plomos extraídos del cuerpo de la víctima eran calibre 9 milímetros.

En cuanto a la autoría los jueces concluyeron que la prueba científica, como la extracción de mensajes de los teléfonos celulares secuestrados, entre Guineo y su esposa, concluyendo que la noche del crimen el imputado no se encontraba en la casa de sus suegros, sino que solo su esposa.

El enfrentamiento previo al crimen, entre el imputado y la víctima, en una cancha de futbol existió, remarcaron los jueces.

Hay un conjunto de indicios sólidos que conducen al acusado, la pelea previa con la víctima en la cancha y una cuestión personal, subrayaron.

Asimismo se refirieron a la conducta de Guineo posterior al crimen que compromete firmemente al imputado, como la huida de su propio domicilio la noche del ataque y que intentó generar una coartada para desencriminarse, valiéndose de su familia. “Las comunicaciones telefónicas demuestran el propósito claro para que no lo incriminen, demuestran que ha sido este, por Guineo, el autor de los disparos”, concluyeron los jueces.

Por todo ello y por unanimidad, declararon penalmente responsable a José Miguel Guineo del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico