Hoy serán los alegatos finales en el juicio por el homicidio de Luis Díaz

En la cuarta jornada del juicio oral y público por el homicidio de Luis Díaz, se terminó de incorporar prueba testimonial con la declaración de la médica forense que intervino en la autopsia y los policías que participaron de los allanamientos en la casa del imputado, José Miguel Guineo. Hoy tendrán lugar los alegatos finales de las partes.

Finalmente luego de cuatro días de debate, hoy se realizarán los alegatos finales por el homicidio de Luis Díaz, el hombre que fue asesinado el 9 de noviembre de 2016 cuando regresaba a su casa, en el barrio San Cayetano, tras un partido de fútbol.

José Miguel Guineo es el único imputado por el crimen. El sospechoso es acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” tras haber efectuado 7 disparos contra Díaz, causándole la muerte de forma instantánea por una herida en el tórax.

En este marco, hoy se conocerán los alegatos finales de las partes, luego de que ayer continuó el juicio tras el fin de semana.

En lo que fue la cuarta jornada de debate, se terminó de incorporar la prueba testimonial con las declaraciones de la médica forense interviniente en la autopsia y el examen mental obligatorio al imputado, un oficial de la Brigada de Investigaciones y dos testigos de descargo, propuestos por la defensa.

El tribunal colegiado, integrado por los jueces penales Mariano Nicosia, Mónica García y Jorge Odorisio, escuchó a la forense Eliana Bévolo, quién se refirió al estudio realizado al cuerpo de la víctima.

Bévolo detalló que presentaba cinco orificios contuso-penetrantes de entrada en la zona del tórax; dos orificios de entrada y salida en el brazo izquierdo, y uno en la rodilla. Aseguró también que del cuerpo se extrajeron dos proyectiles, uno de 4 y otro de 8 gramos de peso, e hizo mención a que el corazón presentaba múltiples lesiones que provocaron un hemopericardio o presencia abundante de sangre, estableciendo como causa de muerte un “shock cardiogénico producido por el paso de proyectiles”.

Asimismo la forense realizó el examen médico obligatorio al imputado, quien estuvo orientado en tiempo, espacio y lugar. “Comprende la criminalidad de sus actos y tiene capacidad para dirigir sus acciones”, sostuvo la médica, y sobre un análisis lesionológico recordó que poseía “3 lesiones con escoriaciones en la mejilla derecha, lesiones con costra en cicatrización en la zona del cuello y otra lesión sin inflamación en su dedo índice de la mano derecha”.

En segundo término declaró un oficial subinspector de la Brigada de Investigaciones, que participó en dos diligencias de allanamiento donde se secuestraron celulares y se detuvo a Guineo.

Refiriéndose a un análisis realizado a los celulares que se secuestraron, el oficial explicó que se detectaron mensajes entre el imputado, su pareja y otra persona. “Si se había enterado del bardo” y “que el pelado (por Guineo) había tenido problemas en la cancha”, decían los mismos. También se descubrió un mensaje de su pareja, quien le dijo en referencia a las heridas que poseía Guineo: “decile que te peleaste conmigo, que yo te lastimé”.

En la audiencia también declararon los testigos propuestos por la defensa. Un amigo de Guineo recordó que la noche del homicidio Luis Díaz, en la cancha de fútbol, “estaba enojado, no estaba en sus cabales”. Relató un incidente con el imputado y que la víctima lo amenazó, por lo que decidió trasladar a “Guineo y su familia a la casa de su suegra por seguridad”.

También declaró una familiar directa del acusado, quién testimonió en igual sentido.

De esa forma, se terminó de incorporar la prueba testimonial y posteriormente la prueba documental, llegando a una instancia decisiva del debate que continuará hoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico