Implementarían pulseras magnéticas para aliviar a las comisarías locales

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en conjunto con la Sala Penal, analizan la posibilidad de implementar un sistema con pulseras magnéticas, tal como ocurre en la provincia de Buenos Aires. Aquí se haría con los presos menos peligrosos con prisión preventiva, de manera que puedan cumplir arresto domiciliario y de esta forma darle un leve alivio a los calabozos de las comisarías que hoy alojan a la mayoría.

La falencias en materia de infraestructura carcelaria, sumado a la nueva herramienta que tienen los jueces —a partir de la reforma implementada al Código Procesal Penal— para ampliar los casos con prisión preventiva, agudiza cada vez más el hacinamiento en las comisarías que hacen en la actualidad de mini alcaidías.
Al respecto fue consultado el ministro Máximo Pérez Catán y en ese marco señaló que «ya está definido el proyecto para la reparación de la alcaidía —que tiene inutilizado el Pabellón N° 1 desde que fue incendiado— y está dividido en tres etapas, para que ese lugar sea mucho más seguro respecto de aquel que tiene que estar detenido, y que además sea de mejor habitabilidad».
En el mismo sentido reconoció que «las comisarías están en el límite y estamos dialogando con la Sala Penal sobre la posibilidad de implementar algún proceso tecnológico que nos ayude a que los delitos menores, aún en el caso de la prisión preventiva, puedan ser cubiertos con prisión domiciliaria, pero con un apoyo tecnológico que hoy no tenemos. Estamos hablando de los resultados que están dando las pulseras magnéticas implementadas en la provincia de Buenos Aires, para incorporarlas en el ámbito del Chubut».
Más adelante, el ministro de Gobierno y Justicia destacó que «estamos trabajando para que con la aplicación del nuevo Código, en el que todos tenemos cifradas esperanzas, con un poco de sentido común y el apoyo tecnológico, podamos llevar esa transición y que las comisarías y lugares de detención no se vean saturados; que estén allí los más peligrosos y ganar tiempo hasta que tengamos lista la primera cárcel».

¿POLICIA JUDICIAL?
Por otra parte, el ministro dijo desconocer el supuesto cierre de la Policía Judicial. «En primer lugar habría que identificar cuál es la Policía Judicial como institución, lo que tal vez sea una confusión», sostuvo durante el acto oficial que se realizó ayer por el 106 aniversario de Comodoro Rivadavia.
Según Pérez Catán, el Ministerio Público Fiscal tiene entre sus artículos de creación un párrafo que atribuye la dirección de la Policía Judicial al fiscal general (Eduardo Samamé) y ésta está constituida por policías de la provincia adscriptos al Poder Judicial, quienes por circunstancias del caso se desempeñan en la investigación de una causa específica.
«No tengo ninguna noticia», respondió Catán respecto del supuesto cierre que trascendió y dejó entrever que de ser así, tal decisión debió haber sido tomada por Samamé.
De todas formas, dijo que «para mí, los policías adscriptos al trabajo en la Fiscalía y en las investigaciones de los casos que la Justicia les indica hacer, están funcionando plenamente. En realidad Policía Judicial, como tal, no ha habido; lo que hubo fue una trasferencia de policías de la provincia a un trabajo en la esfera judicial, o la asignación de tareas a las Brigadas de Investigaciones por parte de los fiscales».

TRASLADO DE CABA
Tal como lo adelantó este medio, es el Ministerio que conduce Pérez Catán el encargado de trasladar al recapturado Juan Pablo Caba, —testigo del caso Iván Torres—, quien por estos días permanece alojado en la Unidad Penitenciaria 11 de Neuquén tras permanecer cuatro méses prófugo de la Justicia.
Al respecto, el ministro dijo que «eso depende de una determinada cantidad de procedimientos administrativos judiciales, pero también allí interviene el hecho de que Caba está alcanzado por una serie de medidas de protección especiales, dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por esta razón, también debe intervenir Derechos Humanos de la Provincia y de Nación, además de Cancillería en el desarrollo de todas esas medidas, por lo que estamos a la expectativa de cuál será la conclusión».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico