INADI intervino por los comerciantes de Esquel que no quieren enfermos

Hubo un fuerte repudio desde el Ministerio de Salud de la provincia al que también se sumaron los intendentes.

La nota elevada por la Cámara de Comercio de Esquel al intendente de la ciudad Sergio Ongarato para que el hospital local no reciba pacientes con Covid-19 de otras localidades que no estén en la Comarca generó rechazos. A punto tal que el Inadi en Chubut intervino y se puso en comunicación con el presidente de la entidad cordillerana, Jorge Castillo.

Desde la Cámara de Comercio salieron al cruce, luego que el intendente de Sarmiento deslizara que frente al aumento de casos en esa ciudad y el colapso que existe en los hospitales de Comodoro, podría caber la posibilidad de hacer traslados a Trelew o Esquel.

En diálogo con Cadena Tiempo, el titular del Inadi en Chubut, Brian Maza Forconi, expresó: “repudiamos esta manifestación, esta nota, porque en esta época y en este año es una falta de empatía total y muy grave que sucedan estas cosas, y más representar a un grupo de comerciantes de Esquel”.

Forconi marcó que “me comuniqué con Castillo, le expresé mi desacuerdo y le expliqué su grado de ignorancia de la legislación. Desde lo discursivo, lo escuché en la radio y habla para que no ingresen “personas infectadas”. Son personas, nadie está exento y tenemos que trabajar entre todos para que estas cosas no tengan que expresarse por nota al Ministerio de Salud”.

“Hay cosas más importantes que darle importancia a este tipo de notas totalmente egoístas. Intervenimos, lo llamamos, le dije que tendrían que salir a dar las disculpas. En la radio inflexible, repudiar estos actos y a todos los ciudadanos que el Inadi intervendrá y si quieren realizar la denuncia por cualquier acto de discriminación tenemos los canales”.

Y concluyó: “desde lo discusivo son actos discriminatorios de Castillo al referirse de esa forma a las personas que transitan la enfermedad que son vecinos”.

También el ministro de Salud, Fabián Puratich, fue contundente al referirse a la nota de la Cámara de Comercio que también fue elevada al Ministerio: “es una forma horrible, no voy a contestar esa nota porque es un grado de egoísmo muy pocas veces visto. Una falta de empatía absoluta. ¿Cuál es la decisión de la Cámara, que la gente se muera y no se le dé la oportunidad de la atención si es necesaria? ¿Esa es la postura?”, se preguntó.

“Me parece que se tiene que tener ciertos límites en los pedidos, porque hablamos de la salud, la vida y la muerte. Y si para mantener abierto un comercio prefieren que se mueran personas sin poder dar la atención, es algo grave y deben replantearse quienes forman parte de esa asociación”.

Por último, Puratich indicó: “es una locura, a mí me lo adelantaron por Whats App, ni conteste ni pienso tenerla en cuenta. Es una bajeza y falta de humanidad absoluta”.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, también se refirió al tema, consultado por la prensa: dijo entender el temor de muchos vecinos de la ciudad por esta enfermedad, aunque analizó que de alguna manera la información está exagerada a través de las redes sociales.

Afirmó que “quisiéramos que no viniera ninguna persona enferma con Covid-19 a Esquel. Pero, nuestro sistema de salud es provincial; sabemos que en Comodoro Rivadavia la situación está muy complicada y que se está complicando en Sarmiento. Y si fuera necesario para salvarle la vida a alguien que se haga un traslado al hospital de nuestra ciudad, vendría con todos los protocolos sanitarios, directamente a la terapia intensiva, y confío en los profesionales de la salud que tenemos, y que no se escaparía el virus del Hospital Zonal”.

Ongarato recalcó que “hay que pensar en nuestros hermanos chubutenses de otras regiones, que pueden estar en una situación compleja, porque en algún momento se puede dar al revés la situación”.

En declaraciones a FM Sur 105.5, el intendente de Sarmiento Sebastián Balochi, manifestó su desagrado y repudió las expresiones. Señaló: 'me sorprendió la posición, la poca empatía, lo conozco a Castillo como presidente de la Cámara y uno puede entender el temor o las ganas de cuidado de una comunidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico