Instagram no dejará ver los "me gusta" para no afectar la salud mental

La red social está probando ocultar el número de "me gusta" de las publicaciones en siete países porque "queremos que tus amigos se enfoquen en las fotos y videos que compartes, no en cuántos ´likes´ tienen".

Los usuarios de Instagram de Australia, Brasil, Canadá, Japón, Irlanda, Italia y Nueva Zelanda no pueden ver desde hoy el número de ‘likes’ y reproducciones de sus publicaciones. Instagram suma más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo que califican las publicaciones en cantidad “me gusta” y número de seguidores.

¿POR QUÉ OCULTAR LOS “ME GUSTA”?

Mia Garlick, directora de Facebook Australia y Nueva Zelanda, explicó en entrevista con Hack (sitio de ABC, radiodifusora pública de Australia) que buscan quitar la “competencia” entre las publicaciones. “Sabemos que las personas entran a Instagram a expresarse, ser creativos y seguir sus pasiones. Queremos asegurarnos de que no es una competencia”, dijo Garlick.

“Esperamos que esta decisión quite presión sobre el hecho de cuántos ‘likes’ se van a recibir, para que la gente se concentre en compartir las cosas que quiere”, precisó. Lo que buscan, agregó, es que los usuarios “no sientan que debe gustarles una publicación por la cantidad de ´likes´ que tiene y que no deberían compartir solo para obtener me gusta”.

SALUD MENTAL

En 2017 un informe de la Sociedad Real de Salud Pública (Royal Society for Public Health) de Reino Unido calificó a Instagram como la peor red social para la salud mental de jóvenes usuarios en el país.

El estudio evaluó 14 factores, tanto positivos como negativos, e Instagram fue la peor calificada con siete aspectos negativos. Los jóvenes del estudio afirmaron que esta aplicación afecta su autoestima negativamente, sus horas de sueño, fomenta el ciberacoso, genera ansiedad y sensación de soledad.

Mia Garlick insistió en que ocultar el número de “me gusta” aliviará la “presión” sobre los usuarios cuando comparten contenido. Instagram lanzó la semana pasada una nueva función, que aún no ha llegado a Colombia, desarrollada con Inteligencia Artificial que notifica a las personas cuando su comentario puede considerarse ofensivo antes de ser publicado.

Garlick precisó que esa función y ocultar los likes están diseñadas para mejorar el bienestar de los usuarios. “Se han implementado para ayudar a las personas a tener una sensación de control”, dijo.

Aunque el número de “me gusta” que tiene cada publicación no será visible en la línea de tiempo de la red social, no desaparecerá por completo. El dueño de la cuenta tiene acceso al número de “me gusta” que tiene en cada publicación que ha compartido. Donde hoy usted ve el número de “likes” cambia por un mensaje de este tipo: “Le gusta a @elpatagonico y otros”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico