La compra venta de inmuebles se encuentra totalmente paralizada

Desde la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia explicaron que prácticamente se encuentra paralizada la actividad de compra venta de propiedades, a raíz de la crisis económica y del endurecimiento del cepo cambiario. La incertidumbre financiera generó que los inversores se refugien en los plazos fijos en pesos y en el dólar. Ha bajado la rentabilidad de los inmuebles. Es el peor año del rubro en la última década, evalúan fuentes del sector.

Comodoro Rivadavia es una de las tantas ciudades que ve cómo su actividad económica se ha estancado. En rubros como el mercado inmobiliario, la crisis ha generado que los inmuebles sea la última opción a la hora invertir a tal punto que la actividad se encuentra totalmente paralizada. Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Liliana Maimo, en diálogo con El Patagónico.

“Toda la incertidumbre que trajo la disparada del dólar y las elecciones hicieron que todos queden a la expectativa. No se están realizando muchas ventas y no hay mucha referencia. El que tiene dólares está viendo qué va a hacer. No tenemos valores de referencia en compra-venta efectuada”, graficó Maimo.

“El año pasado fue bastante flojo y este año fue peor. En la primera devaluación se frenó y a esto hay que sumarle que no hay crédito. Se hicieron compra ventas muy puntuales, pero no ha habido intensión de compra”, agregó.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia estimó que la actividad recién se podría reactivar en febrero o marzo después de conocer las políticas del nuevo Gobierno nacional. “Hasta esos meses no vamos a tener un panorama claro. El inversor fuerte espera y en su mayoría es así. No habido una actividad normal porque cuando uno está ofreciendo algo a 120 mil dólares, pero ve que el valor del dólar salta de 23 pesos a 45 ya no se puede pedir la misma cantidad de dólares. Por eso se registraron algunas operaciones con un 20% o 25% de descuento. Es decir lo que estábamos ofreciendo en 120 mil dólares lo bajamos a 100 mil dólares porque la persona que mantenía el mismo valor no vende”, describió.

LOS CREDITOS UVA Y EL PEOR AÑO

Maimo también se refirió a los casos de los créditos UVA. “Parecían que eran una gran salvación y terminaron siendo una complicación. Los tomadores de esos créditos no saben qué va a pasar porque el ajuste fue brutal. Se hicieron muchas ventas en Comodoro con este tipo de créditos”, afirmó.

“La clase media que tiene grandes ingresos pero que no llega a juntar los millones para comprar una propiedad, califica para un crédito y lo toma porque es la única forma de dejar de pagar alquiler. Cuando parece que la cosa esta bien, se manda pero después pasa esto y se pregunta que hizo”, analizó.

Este es el peor año en compra venta de inmuebles en la década, coinciden fuentes del sector, porque hay una inestabilidad económica que hace que repercuta sobre el rubro. Es por eso que las expectativas están puestas en las políticas que propondrá el equipo económico de Alberto Fernández.

“Esperemos que la economía se pueda estabilizar para que uno tenga cierta previsibilidad con respecto a las inversiones. Porque que los plazos fijos paguen intereses tan altos o que el dólar tenga esta disparada generan que sean elegidos antes que el ladrillo. El inversor que tiene 120 mil dólares hace diferencia en un plazo fijo y no en invertir en una propiedad porque los insumos para mantenerla se dispararon”, aseveró Maimo.

“El mercado no está para pedir locuras en los alquileres. La oferta y la demanda es lo que marca el precio de los alquileres. Si alguien compra un departamento y lo pone a alquilar no da rentabilidad. Un ladrillo es la mejor inversión a largo plazo pero la rentabilidad no es la mejor hoy por el contexto económico de Comodoro”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico