La Municipalidad impulsa la producción olivícola

A partir de la decisión política de diversificar la producción en Comodoro Rivadavia como fuente de empleo y de marca regional, se realizó una capacitación a fin de incentivar la generación de un producto con mucha potencialidad de adaptación para el suelo y el clima de la ciudad como los olivos.

Esta tarde, el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita y el presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi recorrieron la chacra olivícola ubicada en Kilómetro 17, en donde se brindó una capacitación a productores locales sobre el aceite de oliva.

Además de representantes del Gabinete Municipal, del encuentro participaron, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Fabián Scholz; y Víctor Tomaselli, Técnico Territorial Olivicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En este contexto, el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita señaló: “esta área es un pilar fundamental para el Estado local porque se proyecta trabajar con otras alternativas productivas que se relacionan con otras alternativas productivas, donde demostramos que no sólo contamos con la actividad de extracción del petróleo y sus derivados”.

Actualmente por gestión política y pedido del intendente Juan Pablo Luque, “impulsamos y apostamos la plantación de olivos, viñedos, cría de cerdos, y demás actividades productivas que se desarrollan en la zona. Debemos aprovechar nuestros recursos naturales y lograr que esta sea una fuente laboral y alimenticia. Por tal motivo, desde el municipio los alentamos a que sigan con estos proyectos, dedicando tiempo y esfuerzo para crecer juntos en la industria alimentaria”.

POTENCIALIDAD

El presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi destacó: “hay muchos productores de la zona de Km.14, 17, Radio Estación y Cordón Forestal que cuentan con varios proyectos importantes e interesantes, por esta razón, recorremos las distintas chacras a fin de evaluar la potencialidad de cada cultivo”.

Asimismo, “el intendente nos pidió que avancemos en este sentido, días atrás realizamos una actividad similar respecto a la vid y el vinocultivo que son similares entre el suelo, el clima y el poco consumo hídrico donde observamos que este cultivo se adapta perfectamente a la tierra comodorense”.

De esa manera, Caridi recordó: “esta es una alternativa productiva de otras que evaluamos junto al mandatario Luque y de forma conjunta con la agencia y la municipalidad vamos a poner a disposición este especialista para que nos asesore a nosotros y luego a las familias con distintas herramientas que iremos comunicando respecto a los accesos financieros, capacitaciones, entre otras”.

El especialista Víctor Tomaselli manifestó: “tenemos un territorio sumamente valioso y la zona que para muchos es un desvalor, nosotros podemos aprovecharlo, ya que el olivo necesita frío, un suelo pedregoso y al viento porque se poliniza. A todos esos elementos los tenemos, sólo es cuestión de saber articularlos y mantener las plantas vivas”.

Reconoció: “para lograr este proyecto se necesita confluir en el apoyo político, el cual es fundamental porque necesitamos que se brinden las plataformas de articulación para generar a la perfección e internalizar que el camino que emprendemos es válido”.

La productora y dueña de la chacra, Hilcia Machaca, agradeció las capacitaciones del municipio y de la universidad. “Son muy positivas porque nos señalan observaciones enriquecedoras que nos sirven al no contar con el conocimiento necesario sobre el olivo. Por ejemplo, nos indicó que hay que cambiar la forma de goteo y agregarle más tierra; el acompañamiento es excelente por esto, incentivamos a otras personas”.

Machaca relató: “comenzamos con el proyecto porque nos gusta el aceite de oliva y lo consumimos, luego nuestra intención es producirlo para la venta. En este momento contamos con cinco variedades de plantaciones”.

Al ser consultada por la decisión de comenzar a cultivar, mencionó: “primero plantamos árboles frutales que requerían mucha hidratación, después decidimos tener plantas de olivo. Compramos 320 plantas y como no necesitan tanta agua resistieron tres años sin regarlas. Actualmente hace un año que tengo la red de agua y resistieron bien a la poca hidratación, entonces es apta para el suelo sin fertilizante y el clima”, concluyó.

Registro de productores

Se invita a los productores interesados en formar parte de este registro a completar el formulario en el link: https://forms.gle/KVrKVWXUSy5zSvJW9

Para mayor información, comunicarse con el Programa Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento 4558315 Interno 114 o bien al correo electrónico: programa.agroalimentos@conocimiento.gob.ar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico