La SCPL acordó parte de su deuda con CAMMESA y pidió actualización tarifaria

El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, detalló ayer el plan de pagos que la entidad acordó con CAMMESA y por el cual se cancelará la deuda que la entidad tiene con la empresa mayorista de energía hasta enero de 2016. Se trata de 376 millones de pesos, con una quita de intereses de 109 millones, que se pagarán en cuotas fijas durante 91 meses. Falta arreglar el resto de la deuda. Se reclamó la actualización de tarifas.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharian, explicó ayer el acuerdo de plan de pagos que, por la deuda que la entidad tenía hasta enero del 2016, arribó con CAMMESA, la empresa distribuidora de energía.

“Es un plan muy conveniente y que entendemos que, como estamos ordenando los números de la cooperativa, podemos hacer frente”, indicó Tcharian, quien señaló que el monto de acuerdo fueron 376 millones y la quita de 109 millones de pesos en intereses.

“Se va a pagar en 91 cuotas iguales, consecutivas y mensuales, con una tasa anual del 10%. Son todas condiciones que consideramos muy ventajosas porque nos permite también terminar con un tema grave y en el cual estuvimos trabajando arduamente en los últimos 14 meses”, indicó.

Las cuotas mensuales serían de 8.150.000, monto que parece accesible, aunque Tcharian recordó que a la par de ese pago la SCPL debe ir saldando el “corriente”, o sea el costo de la energía que hoy implican unos 55 millones de pesos por mes.

“Por esa razón, y como hemos avanzado mucho en el mejoramiento de los números, es que estamos solicitando al poder concedente que actualice las tarifas, que están pendientes durante todo 2017. La última actualización fue en 2016”, explicó.

AUMENTOS A FUTURO

El incremento tarifario, en el caso de la energía, es del 35% y desde la SCPL se espera que el mismo se defina en las primeras sesiones del Concejo Deliberante, cuyo período ordinario se inaugurará formalmente el lunes.

“El poder concedente y el Concejo Deliberante deben entender que estas variables no las manejamos en la cooperativa. Los aumentos son decididos en CAMMESA y por eso no deberían demorarse mucho. No son variables propias o de Comodoro, sino que es el valor al que compramos la energía o el block de agua”, remarcó.

Tcharian adelantó que, en lo que respecta a agua y cloacas, el aumento que se solicitará “en las próximas semanas” rondaría el 23 por ciento.

Respecto del resto de la deuda con CAMMESA, el presidente de la SCPL aseguró que es un monto similar al acordado, es decir cerca de 400 millones de pesos, y recordó que en la reunión que se mantuvo en Telsen con el ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren, se le solicitó un trato similar con este monto al acordado en el mencionado plan de pagos.

Finalmente, el titular de la cooperativa rescató el diálogo que se entabló con Provincia, con el propio gobernador Mariano Arcioni, para solucionar la deuda que Chubut tiene con la entidad y para que la misma afronte el costo de operación y mantenimiento del acueducto.

“La devolución del acueducto, prevista para el 28 de febrero, quedó en suspenso porque ya avanzamos en el cambio de titularidad del acueducto. Vamos a esperar un tiempo prudencial para que esto se cristalice. Tenemos confianza en la palabra del gobernador. En el caso de no cumplirse, volveremos a plantear la devolución”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico