La SCPL pondrá en funcionamiento cinco molinos en el Parque Eólico

El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, confirmó ayer que en el primer trimestre del año próximo la entidad pondrá en marcha cinco molinos en el Parque Eólico "Antonio Morán". La decisión forma parte del trabajo que realizó la entidad al sanear las deudas que se habían generado en torno a los aerogeneradores.

Luego de que el año pasado la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) canceló una deuda con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que ascendía a 80 mil dólares, y devolviera otros 220 mil dólares que había cobrado por adelantado por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER´s) a la fundación Japan Carbon Finance Ltda, que se firmó en el marco del Protocolo de Kyoto, la entidad prestadora del servicio de energía en Comodoro Rivadavia volverá activar el parque eólico que en algún momento fue el grande de Sudamérica.

La reactivación se producirá en el primer trimestre de 2018, según confirmó a El Patagónico el presidente de la entidad, Gabriel Tcharian, quien en diálogo con este medio aseguró que entre enero de 2012 y el mismo mes de 2015 se pagaron cerca de 5 millones de dólares por deudas en torno al parque.

“Ahora no le debemos nada a nadie. Fue una decisión del Consejo de Administración de trazar una política institucional económica financiera de cómo encaramos el Parque Morán. En cuatro años pagamos 5 millones de dólares por el parque; entonces no podíamos abrir dos frentes. La decisión fue pagar las deudas y a partir de ahí trabajar en un proyecto para poner el parque en valor y calculamos que entre enero y febrero ya tendremos cinco molinos andando”, detalló Tcharian.

Según explicó el presidente de la entidad, el proyecto para volver a poner en funcionamiento el parque de aerogeneradores se trabajó durante todo 2016 y 2017 con “el reacondicionamiento de algunas máquinas que estaban en condiciones de poder hacerlo”.

Así, entre enero y febrero se pondrá en funcionamiento, generando cerca de 2 megas de energía. “Ese el arranque; no tenemos ninguna previsión a largo plazo. Por el momento vamos a ir trabajando muy despacio porque tampoco es hacer locuras”, explicó Tcharian.

“Sí estamos charlando con algunos inversores que se quieran sumar en el parque. Algunos son de origen local con capitales del exterior, pero nunca dejamos de trabajar en el parque eólico… aunque sea una camionetita siempre iba a trabajar en el lugar, pero tenemos otras prioridades”, sentenció.

El Parque Eólico Antonio Morán fue inaugurado en 1994 y alcanzó a tener 26 equipos en funcionamiento en Comodoro, siendo la ciudad pionera en el país y toda Sudamérica en lo que respecta al impulso de energías renovables.

La extensión de tierras, la geografía y el incesante viento sumaron su aporte a la alternativa de generación. Sin embargo, luego de haber incorporado 16 molinos en el año 2000, su capacidad fue cayendo hasta quedar fuera de funcionamiento a partir de la avería de equipos y las dificultades para repararlos, entre otras cuestiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico