Las empresas mantienen sus acciones de RSE en verano

Las acciones de responsabilidad social se mantienen fuera del calendario laboral. Este año hubo menos iniciativas de márketing con causa en la costa atlántica, pero continúan varios programas tradicionales de prevención.

Durante el verano las acciones de responsabilidad social no frenan. Muchas empresas realizan actividades exclusivas en el período estival para crear conciencia y otras mantienen programas que llevan a cabo durante todo el año. Este verano puede percibirse una merma en las iniciativas en paradores relacionadas con el marketing con causa, sin embargo, aún persisten acciones direccionadas al público joven.

Sancor Seguros, bajo su programa insignia “Ciudadano Sustentable”, lleva adelante tres programas relacionados con la salud, la prevención y la educación. El grupo viene trabajando hace años con la ONG “Divertite sin alcohol” con quienes organizan un concurso de tragos sin alcohol con jóvenes en boliches de Villa Gesell y Pinamar. “La idea es motivar a los adolescentes a entretenerse de una manera sana y segura”, aseguran desde el Departamento de Sustentabilidad de la empresa con sede central en Sunchales.

La segunda actividad es un curso abierto al público en Monte Hermoso sobre Resucitación Cardiopulmonar, manejo de pacientes ahogados y primeros auxilios para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico. Por último, un móvil propio recorre las rutas de la costa bonaerense como parte del programa “Rutas en Rojo”, una iniciativa de prevención de siniestros de tránsito. El rodado recorre Monte Hermoso y Balcarce en donde la gente puede realizar un test anónimo de aptitudes psicofísicas para la conducción.

Banco Galicia, además de mantener sus pasantías de verano para jóvenes talentos, puso el foco estos primeros meses del año en la salud realizando acciones en hospitales y centros de atención primaria.

Este mes se dotará al Centro de Salud de la Municipalidad de Berazategui con dos unidades sanitarias y un tráiler para reemplazar a los actuales hospitales móviles. Otro de los centros con los cuales colaborará con donaciones es el Hospital Municipal de Pinamar. Y en febrero se culminará con la remodelación de la sala de parto, maternidad y pediatría del Hospital Lucio A. Meléndez de Adrogué.

“Además los colaboradores que participan del programa de voluntariado realizarán una jornada solidaria para colaborar con el hospital”, apuntaron desde el equipo que dirige Constanza Gorleri, gerente de sustentabilidad del banco.

Otras empresas realizan recomendaciones sobre cuidado de alimentos o prevención ante la salida a las rutas durante las vacaciones. Unilever, el Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org realizaron una campaña para concientizar acerca de la problemática del desperdicio de alimentos durante las fiestas de fin de año. La iniciativa surgió tras un relevamiento que indicó que el 61% de los argentinos compra y prepara alimentos de más en las comidas de fin de año.

La propuesta fue que, aprovechando el traslado hacia las distintas reuniones familiares que se realizaban para las fiestas, quienes quieran donar ingresaran a QuieroAyudar.org para encontrar los comedores validados por el Banco de Alimentos, más cercanos al domicilio de cada persona.

El estudio también indagó acerca de otros comportamientos que tienen los argentinos durante las fiestas y entre las respuestas se destacó que el 67% afirmó estar de acuerdo con “el argentino es solidario” y que “si puede, ayuda a otros para pasar unas mejores fiestas”.

En cuanto a la previsión en rutas, Bridgestone desarrolló una serie de consejos para la preparación del vehículo antes de salir de caravana en el verano. En relación con el cuidado y chequeo de los neumáticos, sostienen la importancia de controlar y calibrar la presión. También se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 km. Asimismo, alertan sobre la importancia de no sobrecargar los autos durante el viaje y realizar paradas de descanso en la ruta al menos cada dos horas.

En tanto, la Fundación Banco Macro, que tiene como pilares de inclusión las acciones de educación financiera y de apoyo a emprendedores, reforzó el año pasado su programa de economía personal y familiar “Cuentas Sanas” con un ciclo de talleres donde se capacitaron más de 700 empleados y anunciaron que seguirán estas capacitaciones durante 2018. Los cursos se brindaron a través de una plataforma virtual, que permitió la conexión remota de sus empleados y además estuvieron pensadas para ser tomadas en familia.

También respaldan a diferentes organizaciones que trabajan con la comunidad como la Fundación SÍ con la cual acompañan con su proyecto de Residencias Universitarias. Durante el año pasado voluntarios de fundación recorrieron 601 escuelas secundarias en el país para visibilizar entre los alumnos que están finalizando sus estudios la posibilidad de continuar formándose.

Por último, en la primera quincena de enero durante el campeonato de surf Reef Classic en Mar del Plata se llevó adelante un ciclo de charlas sobre la protección del mar, reciclados in situ, actividades artísticas, una barrileteada y limpieza de la playa en el marco de una propuesta para generar conciencia sobre la amenaza que significa la contaminación del ambiente marino.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico