Lleral rechazó investigar el doble crimen de Madryn

Los violentos homicidios de Federico Lomeña y Héctor López, ocurridos hace pocas semanas en Puerto Madryn, siguen boyando por los despachos judiciales sin que ningún juez acepte la competencia para avanzar en su investigación. Ahora Lleral rechazó el tratamiento del caso y no se descarta que la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal revoque la decisión del juez.

La semana pasada, la jueza original de la causa, Stella Maris Eizmendi, declaró que el fuero provincial no tenía competencia en la investigación de ese doble crimen y derivó el expediente a la Justicia Federal. Incluso, cuando esa elevación pasó por las manos del fiscal federal, Fernando Gelvez, este coincidió con la magistrada del fuero provincial.

Sin embargo, la novedad es que el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, escribió un extenso oficio de rechazo en el que asegura que “prima facie” las dos muertes no encuadran “en ninguna figura penal cuya investigación, persecución y represión corresponda a la Justicia Federal, y al estar ante la presunta comisión de delitos de competencia ordinaria, corresponde no aceptar la competencia atribuida por la Señora Jueza Penal de Puerto Madryn”, escribió el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

Tras el rechazo de competencia que hizo Lleral, el legajo volverá ahora a la Oficina Judicial de Puerto Madryn, que lo devolverá a la jueza Eizmendi detalló Jornada. Se estima que la magistrada volverá a rechazar su competencia, por lo que el caso irá directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que será la que defina quién debe investigar los homicidios de Lomeña y López. Ese trámite puede llevar varios meses.

LLERAL EN EL CENTRO DE LAS CRITICAS

El rechazo de competencia de Lleral lo vuelve a dejar a merced de las duras críticas que el juez federal de Rawson recibió en las últimas semanas por parte del ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, y del propio fiscal federal Gelvez.

El funcionario provincial cargó contra Lleral por la poca actividad del juzgado que comanda en los temas vinculados al narcotráfico. Gelvez fue más duro: dijo que el magistrado es un “paredón” que impide avanzar en las investigaciones por narcotráfico y trata de personas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico