Los cambios que Nación planifica en Ganancias pueden perjudicar a los trabajadores de la Patagonia

La reforma tributaria anunciada el martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, perjudicará severamente a los asalariados patagónicos si es que, como trascendió desde el Gobierno de Mauricio Macri, se establecen ajustes en el Impuesto a las Ganancias para personas en relación de dependencia. Corre riesgo el adicional del 22 por ciento en el mínimo no imponible del gravamen. El proyecto de reforma también impulsaría la eliminación de algunos tratamientos diferenciales que tienen empleados de industrias como el petróleo y que exime del impuesto a ítems como horas de viaje. Los trabajadores de Tierra del Fuego, quienes están exceptuados del tributo, comenzarían a pagarlo.

La reforma tributaria anunciada el martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, todavía no se conoce en detalle en la esfera pública, ya que el funcionario nacional no entregó aún el proyecto a los legisladores nacionales, que debatirán y definirán la suerte de la misma, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación.

Sin embargo, a partir de algunos anticipos que brindó Dujovne sobre el proyecto, se dejó entrever que los trabajadores de la Patagonia se verán afectados, porque se establecerían cambios en el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, eliminándose los ítems diferenciales que aumentan las deducciones que pueden efectuar los trabajadores de esta región en materia del mínimo no imponible del gravamen y cargas familiares, entre otros aspectos.

MAYOR COSTO DE VIDA

En concreto, lo que se impulsa de Nación, parece ser la anulación del porcentual diferencial que, por zona desfavorable, tal como se estableció en la ley 23.272, que da esta cobertura a los habitantes de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, Dujovne habló de la “inaplicabilidad de disposiciones que establecen tratamientos preferenciales para ciertos grupos de trabajadores”, que también implicaría la decisión de derogar la ley 27.346, del año 2016, que fijó las deducciones personales para la zona patagónica, que son un 22% más altas que en el resto del país, porque aquí el costo de vida es mucho más elevado.

Si se decide avanzar en la quita de esos beneficios especiales, establecidos por condiciones geográficas y de trabajo, también peligran algunos rubros del convenio colectivo de Petroleros y Camioneros, como son las horas de viaje y de viandas, que hasta el momento no integran la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

TIERRA DEL FUEGO E INDEMNIZACIONES

Hasta el momento, los asalariados de Tierra del Fuego están exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias. El ministro Dujovne tampoco dio precisión alguna respecto a si se mantendrá o se derogará ese beneficio para la provincia más austral del país.

En el plano del anuncio global, el proyecto de reforma tributaria podría ser tan nocivo para los trabajadores que hasta se podría comenzar a aplicar el Impuesto a las Ganancias en indemnizaciones, pólizas por accidentes y muerte y en los retiros voluntarios que en la actualidad se encuentran exceptuados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico