Los padres de Zumara serán juzgados

Durante la audiencia preliminar desarrollada ayer en los tribunales de Trelew, el fiscal general Fabián Moyano solicitó la elevación a juicio oral de la causa por la muerte de Zumara Berenice Orias, ocurrida en noviembre de 2014. Sus padres, Marcial Orias y Alejandra Valenzuela serán juzgados por homicidio culposo.

En el comienzo del acto judicial el fiscal del caso recordó que los imputados Marcial Orias y Angélica Valenzuela esa tarde del 30 de noviembre de 2014 compartían con sus hijos y un grupo de amigos un asado en la chacra 123 de Trelew, en la ribera de un canal de riego.

Según la acusación, los padres de la niña de un año y medio violaron el deber del cuidado de sus hijos menores de edad ante el peligro existente del canal de alto volumen y caudal de agua que no tenía ningún tipo de contención para las personas. En esa circunstancia, los imputados “actuaron negligentemente al no adoptar una conducta apropiada para evitar el acercamiento con el peligro consecuente que se corría”, argumentó Fabián Moyano.

Además, mencionó que los acusados ingirieron bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para disminuir la percepción del riesgo en que se encontraban sus hijos con la cierta posibilidad de caer al canal. En esa situación se sentaron las bases para que la niña cayera a las aguas del canal y falleciera como consecuencia de la sumersión, “lo que resulta imputable como resultado de conductas imprudentes y negligentes”, describió.

El fiscal calificó el delito como homicidio culposo y solicitó un tribunal unipersonal. El represente fiscal propuso la postura de aplicar una pena natural sin llegar al debate como puede ser a través de un juicio abreviado. Mientras, la propia defensa de los imputados, ejercida por Javier Reuter, pidió elevación a juicio del caso.

El abogado aclaró que de cualquier manera y aún si se determina la culpabilidad de los padres de la víctima, el Ministerio Público Fiscal no pedirá penas.

Durante la audiencia además se ofrecieron las pruebas que presentarán durante el debate cada una de las partes.

El juez Marcelo Nieto Di Biase resolvió elevar a juicio oral la causa, haciendo lugar a lo solicitado por la Fiscalía. Aceptó la calificación jurídica planteada y a tal efecto se deberá designar el tribunal correspondiente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico