Los tres frentes ya están inscriptos

Chubut al Frente, el Frente Patriótico Chubutense y Cambiemos fueron las tres alianzas que el miércoles se inscribieron para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 7 de abril. En el Tribunal Electoral Provincial también se inscribió una alianza de izquierda de carácter municipal en Trelew. Las negociaciones continuarán hasta el 16 para cerrar las listas de precandidatos.

Las especulaciones y las conversaciones, que siguieron hasta la tarde del miércoles, se terminaron. Finalmente, como se preveía, los frentes electorales que se inscribieron antes de la medianoche fueron tres: Chubut al Frente, referenciado en el gobernador Mariano Arcioni; el Frente Patriótico Chubutense que encabeza el PJ, y la Alianza Cambiemos de la UCR y el PRO, encargada de representar los intereses del gobierno de Mauricio Macri.

La primera alianza en registrarse fue la que el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezarán bajo el nombre de Chubut al Frente, que lidera Chubut Somos Todos y que ya se había creado con el PACh que se referencia en el funcionario Sixto Bermejo.

El miércoles se los sumaron aquel partido incentivado por Mario Das Neves en 2006, Proyección Vecinalista de Chubut (PROVECH), que tuvo entre sus fundadores a Ricardo Sastre, Ricardo Astete y Santiago "Chito" Cárdenas, entre otros; y el Partido Vecinalista de Rada Tilly, que tiene como referente al exintendente Miguel Mendivil (1995-99), un arquitecto que comenzó su dilatada carrera política como integrante del Partido Intransigente del mítico Oscar Alende.

"Veníamos trabajando en esta propuesta desde hace tiempo y ayer se oficializó la inscripción. Ahora hay que seguir trabajando todos los días para sacar la provincia adelante", indicó ayer el gobernador Mariano Arcioni, que también expresó públicamente que el intendente de Trelew, Adrián Maderna, finalmente participará de su frente (ver aparte). Es que hasta último momento estuvo negociando que Frente le aseguraba más candidatos a diputados provinciales con posibilidades de ser parte de la próxima Legislatura.

En tanto el PJ, que ya había expresado su intención de presentar el Frente Patriótico Chubutense con Cultura Educación y Trabajo de Hugo Moyano a nivel nacional y que en la provincia conduce Jorge Taboada, sumó -como adelantó El Patagónico- a Unidos y Organizados (UyO) de Puerto Madryn y a Nuevo Encuentro de Esquel. Los de Madryn tienen serias chances de disputarle el municipio a Gustavo Sastre, luego de haberse quedado recientemente con la conducción de la cooperativa de esa ciudad y con varias asociaciones vecinales. El candidato a intendente será seguramente Leslie Roberts.

El Partido Socialista Auténtico (PSA) de Anselmo Montes finalmente decidió no participar en ese espacio.

Cambiemos también inscribió su alianza. El acuerdo entre la UCR y el PRO costó bastante, tanto que el mismo miércoles estuvo a punto de naufragar, lo cual hubiera sido un fuerte impacto político para el gobierno nacional, ya que se trata de quienes pondrán la cara por Mauricio Macri en esta provincia. Ellos tendrán la ingrata tarea de justificar los recortes y ajustes que se produjeron en Chubut en los últimos años, afectando sobre todo a Trelew, la ciudad de la Patagonia que hoy tiene la mayor cantidad de desocupados y de pobres.

Finalmente, César Herrera del radicalismo y Daniel Laudonio del PRO se pusieron de acuerdo y firmaron la continuidad de la alianza oficialista a nivel nacional. El acuerdo establece que la fórmula sería integrada, además de por el diputado nacional Gustavo Menna, por otro dirigente radical, que casi en un cien por ciento sería una mujer y de la zona valletana. De este modo se truncaría la ambición de Ignacio Torres, el exdelegado de PAMI que aspiraba a tal cargo.

"En estos días seguiremos conversando por la lista de diputados provinciales. Seguramente habrá acuerdo también en ese aspecto porque el radicalismo no solo tiene una rica historia en la provincia, sino que también tiene una estructura y una base militante que debe ser respetada", indicó Herrera.

Según trascendió, la UCR le ofrecería al PRO cinco lugares de los 16 que hay para candidatos a diputados provinciales, por lo que entrarían seguros si es que gana Menna. Si esto último no ocurriera, el PRO de Chubut se aseguraría por los menos dos bancas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico