Malagma es el grupo vocal más antiguo que sigue activo en Comodoro

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) cuenta con el grupo vocal "Malagma" que es la agrupación más antigua que funciona en esta ciudad ya que cuenta con 32 años de vigencia.
La actividad del elenco conformado por siete personas y dirigido por Norma Pombo siempre se dedicó a abordar dos tipos de repertorio: música del Renacimiento (Siglo XVI) y música popular argentina.
El primero de los repertorios le posibilitó al conjunto vocal presentarse varias oportunidades con vestimentas de época, elementos antiguos y representaciones escénicas.
La combinación de ambos estilos permitió que Malagma pudiera grabar diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria. En 1990 se editó "Raíz". En 1994 se grabó "El Imperio del Viento" que fue una obra netamente patagónica compuesta por Damián Sánchez, basada en poesías de Hugo Covaro. Y en 2005 se editó "Malagma: 20 años" que fue una selección de música argentina.
El último proyecto que grabó el conjunto vocal fue este año. Se trata de un repertorio de tango en el marco del proyecto "Tango e Identidad", que es impulsado por Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Anteriormente ya había participado en un proyecto similar en 2013 con "Navidad del Viejo y Nuevo Mundo", destinado a llegar a las poblaciones más aisladas de la región y el país.
La impronta de sus presentaciones ha llevado a que "Malagma" pudiera realizar giras por Grecia en 2007, Brasil en 2010, Canadá en 2011 e Italia en 2012.
Desde la formación del elenco siempre contó con la dirección de Pombo y siempre ha trabajado con personas que dedican su vida a la música dejando todo en cada uno de sus ensayos.
"Hemos tenido la suerte de continuar con nuestro trabajo cuando no teníamos internet y todo era más artesanal. Yo creo que hemos tenido una larga trayectoria siempre abocados a la música vocal difundiendo nuestros repertorios con una idea de difundir y crear un ambiente agradable para la audiencia", aseguró Pombo.
La actividad de conjunto vocal no para ya que le espera una amplia agenda de propuestas para culminar el año. Estas comenzaron el viernes con el ciclo de conciertos navideños que se realizó en Diadema.
La iniciativa continuó ayer con un espectáculo en la iglesia Santa Lucía y se extenderá el martes, a las 20, en Rada Tilly. Mientras que el miércoles, a las 21, se realizará un show en el Teatro María Auxiliadora y culminará el jueves, a las 21, con la presentación del repertorio del disco "Tango e Identidad", que lanzará el próximo año, así como canciones de la reedición de "El imperio del viento" con entrada libre y gratuita.
"Creo que hemos logrado difundir lo que nos gusta hacer y eso es muy satisfactorio para cada uno de nosotros porque siempre nos caracterizamos por ser un conjunto de personas que ama cantar y estar sobre el escenario", sostuvo Pombo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico