Más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad de las elecciones en Chubut

Más de 2.000 efectivos de las fuerzas armadas serán los responsables de brindar seguridad el domingo 22 de este mes en toda la provincia. El operativo de las elecciones comenzó con la reunión que encabezó ayer por la mañana -en la sede del Ejército, en Comodoro Rivadavia-el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, en su carácter de presidente de la junta electoral. Las urnas llegarán el jueves 19 a la sede del Correo Argentino y el resultado oficial del escrutinio estaría finalizado para el viernes 27, aunque los dos diputados nacionales electos se conocerían el mismo día de los comicios antes de las 23.

El presidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, en su calidad de titular de la junta electoral, encabezó ayer por la mañana, en la sede de la IX Brigada Mecanizada del Ejército, una reunión de trabajo con los responsables de todas las fuerzas de seguridad que intervendrán en el operativo elecciones del domingo 22 de este mes.

Luego del encuentro, en el que se analizó lo sucedido en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, con el objetivo de ajustar detalles para que no vuelvan a presentarse algunos inconvenientes, Leal y el responsable de la seguridad de los comicios, el titular de la IX Brigada Mecanizada, el general Daniel Varela, brindaron una conferencia de prensa.

TODO EN ORDEN

En el contacto con los medios, el juez transmitió la tranquilidad y seguridad que se tiene, en el plano organizativo, sobre el desarrollo de los comicios. “Todo funcionó muy bien en las PASO, y estamos haciendo todo lo que nos corresponde para que así sea en la elección general. Descartamos que todo saldrá de manera óptima, ya que tenemos la experiencia, la predisposición de las fuerzas, y los elementos que son necesarios”, expresó.

En lo que concierne a la definición de los comicios, en el que se elegirán a dos diputados nacionales por Chubut, Leal de Ibarra comentó que el escrutinio oficial comenzará el martes 24, a las 18, en la Legislatura, y que el mismo seguramente finalizará el viernes 27.

Más allá de que por ley, los ganadores recién se consagran por el mencionado escrutinio oficial, todo parece indicar que, al tratarse de una elección corta, con solo siete listas en competencia y por dos bancas, los nombres de quienes reemplazarán a Nelly Lagoria y Sixto Bermejo (PACh-Chubut Somos Todos) se conocerán poco después de las 23.

EN TOTAL 2100 EFECTIVOS

El titular de la IX Brigada Mecanizada, el general Daniel Varela, es el responsable de la coordinación del personal y vehículos que las distintas fuerzas aportarán para garantizar la seguridad.

“Entre hombres y mujeres, estarán trabajando 2100 efectivos, de cada una de las fuerzas. El Ejército aporta la mayor cantidad, pero también interviene personal y vehículos de Fuerza Aérea, Armada, Gendarmería y las policías provincial y federal”, detalló.

Las urnas llegarán al Comando el jueves, desde donde, de acuerdo a la localidad de la zona sur a la que deban ser trasladadas, partirán, en la mayoría de los casos, el mismo domingo. “Tenemos mucha confianza porque tenemos la experiencia de las PASO, donde todo se manejó con normalidad”, dijo Varela.

No obstante, reconoció que había algunas cuestiones que mejorar, entre ellas los problemas con algunos vehículos y la fiscalización de la propaganda electoral, el día de los comicios, lo que está prohibido.

“Todo lo que hablamos hoy sirve para mejorar lo hecho. El personal del Juzgado Electoral vendrá a Comodoro en los próximos días, y ellos serán quienes recuerden, a fiscales y presidentes de mesa, que es lo que se puede y lo que está prohibido hacer durante el día de los comicios”, concluyó Leal de Ibarra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico