Más de 33,8 millones de argentinos definirán en las PASO quiénes serán los candidatos presidenciales que competirán el 27 de octubre

Ningún frente político presentará más de un precandidato presidencial por coalición. Es decir, no habrá verdaderas internas, pero los resultados serán analizados como una encuesta nacional de cara a las elecciones generales. En especial, la mirada estará puesta en los porcentajes de adhesión que alcancen las fórmulas encabezadas por el actual presidente Mauricio Macri y por el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández. Además, los diez precandidatos presidenciales que se expondrán hoy a la votación deberán obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a los comicios generales.

Más de 33 millones de argentinos votarán hoy en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales del domingo 27 de octubre, a los postulantes a la gobernación en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

En estas PASO, las quintas elecciones primarias que se realizan desde que se instauró este sistema electoral en 2009, los frentes políticos no presentarán más de un precandidato presidencial por coalición, con lo cual no habrá verdaderas internas, pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales.

Los diez precandidatos presidenciales que se expondrán hoy a la votación deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a las generales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

LOS PRECANDIDATOS

El presidente Mauricio Macri buscará avanzar a octubre y buscar en esa fecha su reelección en una fórmula que integra con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, en tanto el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el espacio Consenso Federal encabeza la fórmula presidencial el exministro de Economía Roberto Lavagna y como candidato a vice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se presentan como la tercera opción en un escenario que, según coinciden los analistas, se presenta polarizado entre Macri y Fernández.

También se postularon el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el exgobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

La atención estará puesto también a la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional), Córdoba, que cuenta con el 8,6 por ciento, Santa Fe, el 8,3 por ciento, Mendoza, el 4,2 por ciento y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9 por ciento.

En la víspera de las PASO, comenzó ayer el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las urnas y papeletas, a los cerca de 14.500 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para las elecciones, que serán custodiadas por unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Además, el Gobierno dispuso reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil para evitar que ciudadanos extranjeros intenten ingresar con documentos apócrifos para emitir un voto ilegal, como ocurrió años atrás en varias elecciones en provincias fronterizas como Formosa, Jujuy, Salta o Misiones.

La empresa encargada del sistema informático que realizará la transmisión de datos y el escrutinio provisional será Smartmatic, que había sido objetada por la oposición, lo cual fue rechazado por el Gobierno.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los comicios “serán transparentes” y recalcó que la oposición “va a tener control sobre el escrutinio como nunca antes en la historia”.

Frigerio destacó que se agilizarán los tiempos para la difusión de datos, cuyos primeras cifras se conocerán a partir de las 21, y a la medianoche se tendrá la tendencia final.

Los resultados provisorios de las PASO podrán seguirse en www.resultados.gob.ar.

PARIDAD DE GENERO

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las primarias PASO.

El voto de los adolescentes, permitido desde 2012 con la sanción de la Ley 26.774 que reformó la Ley de Ciudadanía, representará el 2,8 por ciento del padrón total.

También se aplicará hoy por primera vez la Ley de Paridad de Género, que se sancionó el 23 de noviembre de 2018, para garantizar una representación equitativa en el Congreso de la Nación pues obliga a intercalar a mujeres y varones en las listas.

Otro dato de interés que entró en vigencia en estas PASO es la reforma al régimen de financiamiento que establece, a partir de este año, que las donaciones en efectivo tanto para partidos como para campañas quedan prohibidas y los aportes deben realizarse mediante transferencia o depósito bancaria, acreditando identidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico