Medio centenar de usuarios protestaron por el "tarifazo" de los servicios públicos

En el Concejo Deliberante y en el edificio municipal, más de 50 vecinos de distintos barrios de Comodoro Rivadavia se manifestaron ayer en repudio al aumento en los servicios de agua, energía eléctrica y cloacas que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. En ese marco, algunos de ellos exhibiendo facturas mensuales de casi 5.000 pesos, entregaron un petitorio donde exigieron la suspensión del aumento.

Con carteles y entonando canticos, más de medio centenar de personas se manifestaron ayer contra el tarifazo de los servicios públicos que hace siete días aprobó el Concejo Deliberante y que ayer promulgó el Ejecutivo municipal, pese al rechazo general de la ciudadanía.
Los autoconvocados de distintos barrios iniciaron la manifestación frente al recinto legislativo. Allí exigieron ser atendidos por los concejales y luego de varios minutos de protesta fueron escuchados por el viceintendente, Juan Pablo Luque y ediles que recibieron el petitorio.
La marcha continuó hacia la Municipalidad, donde a esa hora de la mañana terminaba el acto oficial por el Día del Periodista. Allí los vecinos volvieron a expresar su malestar y con boletas en mano exhibieron el impacto que tendrá el tarifazo que comenzará a ser facturado desde junio.
Raúl Espin, un vecino del barrio Abel Amaya, mostró el consumo de diciembre y marzo, ya con una diferencia abismal previa a la aplicación del tarifazo: $1.500 contra $4.909. Se preguntaba cómo lo iba a poder pagar cobrando una jubilación de $8.000. "¿Cómo hago? Linares ayudame, Luque ayudame y Macri sabes dónde te podés ir. Ahora ¿cómo vamos a hacer los vecinos para pagar esto?, quiero que alguien dé una solución porque sí tengo que pagar 4.900 y gano 8.000 pesos por mes que me digan cómo hago", cuestionó.
El vecino aseguró que en su casa el consumo es bajo o medio: un televisor, una heladera y pocas lámparas. Sin embargo, no se explica por qué es tan excesivo el monto a pagar. Además, cuestionó que la tarifa especial para jubilados "es una mentira" ya que solo pueden acceder quienes consumen menos de 300 Watts y que en la cooperativa no le dan ninguna explicación.
Dominga Coria, en tanto, espera con temor la nueva factura. A esta habitante de Laprida le preocupa que sea excesiva cara teniendo en cuenta que ya paga 1.200 pesos por mes. "Uno es jubilado, no puede pagar tanto, más los remedios que uno toma es mucho", lamentó la vecina, quien aseguró que esto causa "bronca, tristeza e indignación".
Miriam Ramallo, del barrio Cerro Solo, alzando un cartel pedía "basta de aumentos". "Nosotros tenemos todo en regla pero los aumentos que hay son impresionantes", señaló y se quejó también del servicio de la SCPL. "Hemos llegado a tomar agua con caca (recordó sobre un caso de contaminación en las redes de ese barrio) y estamos pagando arriba de 1.400 pesos, una casa de cuatro ocupantes con una heladera y un televisor. Se va a ir a cerca de 3.000 pesos", dimensionó.
Tanto en el Concejo como en la Municipalidad los manifestantes entregaron un petitorio titulado: "1.000 razones para decir no al aumento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada".
En el mismo argumentan: "hace unos años largos el servicio dejó de ser eficiente" y aseguran que malas decisiones "fueron arrojando (a la cooperativa) a un abismo, hoy sin salida".
También piden "que los grandes deudores salden su deuda con esta cooperativa; la gente no tiene que ser cómplice de un Estado que ha hecho mal también su trabajo al entregar tierras sin servicios".
Y consideraron: "dada la situación de crisis laboral que azota a nuestro país no están dadas las condiciones para estas medidas. Una vez más nos sentimos traicionados por quienes nos representan". Por esta razón, pidieron un "control estricto de las autoridades municipales y los entes que se han creado" y que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada rinda cuentas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico