Milei abandona paritaria docente y traslada la negociación al Consejo Federal

El gobierno de Javier Milei ha decidido retirarse de la Paritaria Nacional Docente, mecanismo que establece el salario mínimo docente a nivel nacional y sirve como referencia para las negociaciones salariales provinciales.

La decisión, oficializada a través del Decreto 341/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, delega la responsabilidad de la negociación salarial docente al Consejo Federal de Educación.

El decreto, firmado por el presidente Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, marca un nuevo avance en la política de ajuste del gobierno libertario sobre sectores clave como la educación.

Con esta medida, los gremios docentes nacionales ya no podrán negociar directamente con el gobierno nacional las condiciones laborales, el salario mínimo, la carrera docente y el calendario educativo. En cambio, deberán hacerlo con el Consejo Federal de Educación. La Secretaría de Educación se limitará a refrendar los acuerdos alcanzados.

El Gobierno justifica la decisión argumentando que, tras la transferencia de los servicios educativos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son estas jurisdicciones las que actúan como empleadoras de los docentes. Por lo tanto, considera que son ellas las que deben participar en las negociaciones, a través del Consejo Federal de Educación.

No obstante, el decreto establece que la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano revisará las propuestas elevadas por el Consejo Federal, y podrá requerir nuevas propuestas si considera que no son viables presupuestariamente, en el marco del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

El gobierno Milei señala que el objetivo de fondo de esta medida es "reducir la intervención estatal y maximizar la eficacia en la gestión pública, priorizando la eliminación de funciones redundantes o de escaso impacto en el interés general, asegurando así un uso más eficiente de los recursos".

La Paritaria Nacional Docente establece el salario mínimo docente a nivel nacional, sirviendo de referencia para las negociaciones salariales en cada provincia. La decisión del gobierno nacional genera incertidumbre sobre el futuro de la negociación salarial docente y las condiciones laborales del sector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico