"Morirá mucha gente", dijo la directora del hospital de Esquel

"Deberemos elegir a quién ponerle respirador", sostuvo también Patricia Laborde, advirtiendo que en su nosocomio ya no quedan camas. Reclamó a los vecinos "una mano para poder salir adelante".

La directora a cargo del Hospital Zonal Esquel, Patricia Laborde, dio un mensaje contundente a la comunidad en FM Tiempo Esquel: dijo que la Unidad de Terapia Intensiva sigue llena, como las demás áreas donde cuentan con respiradores. Agregó que no hay camas disponibles en la sala Covid.

Respecto de las medidas de confinamiento por nueve días comunicadas por el Gobierno Nacional, y que se replicarán en esa zona cordillerana, calificada de alto riesgo epidemiológico, la médica afirmó: “Agradezco que se hayan tomado estas medidas. Pido disculpas a la gente que vive el día a día en esta situación, pero la verdad es que si no frenamos esto, va a morir mucha gente y vamos a tener que evaluar quién va a recibir el respirador o no”.

Sobre cuánto resta para entrar en el escenario de elegir a quién respirar, respondió de manera contundente que “ya estamos en eso”, y luego se refirió al porcentaje de pacientes que se recuperan en la terapia intensiva: “La persona que ingresa a terapia es extremadamente crítica y tiene una alta chance de mortalidad”.

EL PANORAMA

Sostuvo que es un panorama demasiado crítico y “estamos muy preocupados”. El jueves tuvieron pacientes internados en la guardia y ayer al momento de la nota, informaba que estaba saliendo una ambulancia hacia el aeropuerto para derivar un paciente respirado a Trelew. Laborde repasó que están con un recurso humano finito. “El jueves fue muy intenso; se trabajó mucho, estamos muy desbordados y seguimos recibiendo gente que ingresa”.

En cuanto a insumos, indicó que cuentan con todo lo necesario, como respiradores, equipos de protección personal, aparatos. “Pero no tenemos más lugar”, subrayó en tono de extrema preocupación.

El personal trabaja a destajo en el Hospital. Laborde puntualizó que “los médicos que están haciendo guardia no descansan cuando están en esta tarea, y tampoco cuando están en su casa. Durante un año y medio no durmieron bien ni comieron bien, y se encuentran con una situación psicológica grave porque están desbordados”. La directora del nosocomio pidió “que respeten esta cuarentena de nueve días, y que nos den una mano para poder salir adelante”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico