Ómicron: los tres "síntomas" que pueden necesitar atención médica urgente

Alerta por la nueva variante del coronavirus. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtió que existen algunas señales que, si bien parecen de poca importancia, pueden derivar en una falta de oxígeno en sangre de gravedad.

Ómicron ya tiene circulación comunitaria en Argentina y preocupa por la cantidad de casos de coronavirus que hubo el miércoles cuando se superaron los 92 mil contagios; un récord en nuestro país. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtió que existen tres nuevos síntomas de la variante ómicron, los cuales pueden necesitar una atención médica urgente.

La CDC advirtió que uno de los síntomas del virus ocurre en la piel, los labios y las uñas. Si estas partes del cuerpo se ponen moradas, como si fuera un hematoma, pueden indicar que algo malo está sucediendo en el cuerpo. Si bien pueden parecer síntomas menores, lo cierto es que indican falta de oxígeno en la sangre, lo que puede provocar una de las consecuencias más graves del Covid-19. La falta de oxigenación, en ocasiones graves, genera la degradación extrema de los principales órganos de nuestro cuerpo y, junto con eso, la muerte.

En el caso de tener uno de estos síntomas, lo primero que debe hacerse es "aislarse de inmediato y hacerse una prueba PCR", incluso si los síntomas son leves. Si tenemos fuerte dolor en el pecho y directamente nos cuesta respirar, es imprescindible solicitar ayuda médica.

El organismo de salud estadounidense describió a estos tres síntomas de ómicron cono "señales de advertencia de emergencia", a pesar de que parezcan simplemente estéticos o superficiales. Entre las consecuencias graves, están: Dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión e incapacidad para despertar o permanecer despierto.

Los síntomas más comunes de la cepa ómicron

Garganta irritada

Nariz que moquea

Estornudos

Dolores musculares leves

Fatiga

Uno de los síntomas que ya no se ve con regularidad en ómicron es la falta de gusto y olfato. Se estima que únicamente el 26% de las personas contagiadas con esta variante, experimentan dicho síntoma. Mientras que solo el 12% tuvo pérdida del olfato.

Síntomas de enrojecimiento de uñas, piel y labios: ¿Qué opinan los expertos?

En tanto a estos síntomas sobre la piel, labios y uñas, la dermatóloga Janet Allenby comentó a los medios locales que hubo un cambio en los síntomas de Covid-19 a medida que el virus fue evolucionando.

La especialista notó que, al principio, el virus era muy "vascular", por lo que sus pacientes acudían a ella para consultarle por sabañones, es decir, aquel hematoma púrpura que se presenta generalmente en las manos y pies cuando hace mucho frío. "Ahora nos estamos moviendo más hacia los síntomas normales, casi parecidos a los de la gripe, que tienen las personas", explicó Allenby.

La Dra. Allenby vio a pacientes que tenían Covid-19 y que experimentaron "reacciones extrañas" en su piel. "Es algo aleatorio, simplemente sucede de la nada, y es como si su sistema inmunológico se estuviera recuperando y como si se convirtiera en una respuesta más latente", contó.

Además, la dermatóloga contó que evidenció "un aumento en los pacientes con pérdida de cabello y uñas más débiles y de crecimiento más lento". "Creo que a medida que pasa el tiempo, la respuesta normal del cuerpo a cualquier enfermedad es la caída del cabello, las uñas quebradizas, el crecimiento lento, y creo que veremos mucho de eso", aseguró.

Sin embargo, Allenby es optimista y considera que las nuevas cepas serán más ligeras, a medida que el virus continúe mutando. Mientras tanto, los especialistas seguirán "vigilando cualquier cosa extraña" que ocurra en un futuro.

Fuente: www.cronica.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico