Operativo Revelación: rechazan la recusación del juez Piñeda y hoy comparecerán frente a él los once detenidos

Los abogados defensores Fabián Gabalachis y Carlos del Mármol, quienes patrocinan a exfuncionarios provinciales implicados por la causa Relevación, en la que también fueron detenidos ocho empresarios, ayer recusaron al juez Sergio Piñeda. Fue por considerar que adelantó su opinión al autorizar los allanamientos y las detenciones de los involucrados. Sin embargo, los jueces Mirtha Moreno y José García ratificaron al magistrado al frente de la causa y hoy presidirá el acto judicial donde la Fiscalía solicitará imputarlos por asociación ilícita.

Finalmente hoy los fiscales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez pedirán la imputación por “asociación ilícita” contra los exfuncionarios provinciales y empresarios que fueron detenidos el martes en el marco de un amplio operativo policial que se ejecutó en simultáneo en cinco de las principales ciudades de Chubut.

La audiencia de control de detención por el “Operativo Relevación”, paralelo a la causa “El Embrujo”, se inició ayer. Sin embargo, pasó a un cuarto intermedio luego de que dos abogados defensores, que asesoran a exfuncionarios, pidieron la recusación del juez Sergio Piñeda, por considerar que adelantó su opinión al autorizar los allanamientos y detenciones de los involucrados.

Es que la discusión en torno a la recusación que rechazó el juez se prolongó más de lo previsto, y finalmente los jueces Mirtha Moreno y José García ratificaron al juez al frente de la causa, en virtud que entendieron que no hubo adelantamiento de opinión por parte del juez.

De esa forma, hoy a las 9 en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia se desarrollará el acto judicial donde los fiscales de la Unidad Anticorrupción pedirán imputar a los exfuncionarios provinciales Víctor Cisterna, Pablo Oca y Gonzalo Carpintero y a siete empresarios de la construcción: Daniel Russo, Juan Salaberry, Patricio Mussante y Juan Carlos Villegas, de Trelew; Federico Piccioni y Esteban Torraca de Comodoro Rivadavia; y Oscar Peña, de Esquel; además del empresario periodístico Andrés Ninin.

Según se supo, por esta causa también serían imputados los exfuncionarios Diego Correa y Diego Lüthers, quienes ya estaban detenidos por la causa “El Embrujo”, el expediente que abrió un abanico de causas judiciales por distintos ilícitos contra la administración pública que involucran a funcionarios, exfuncionarios y empresarios.

En la sala de audiencias, ayer estuvieron presentes los diputados provinciales Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla; el fiscal Anticorrupción de Chubut Guillermo Hansen.

Quienes solicitaron la recusación fueron el letrado trelewense Fabián Gabalachis, que asesora a los exfuncionarios Pablo Oca y Diego Correa, y el abogado Carlos del Mármol que patrocina a Gonzalo Carpintero.

En este punto, resta señalar que Víctor Cisterna es asesorado por el Emilio Galende, que también patrocina a los empresarios Juan Salaberry, Daniel Russo y Juan Carlos Villegas. En tanto, los empresarios Patricio Musante y Federico Piccione son defendidos por Federico Ruffa. Mientras que el empresario esquelense Oscar Peña es asesorado por el abogado Mariano Cuneo Libarona; y los empresarios comodorenses Esteban Torraca y Andrés Ninin por el comodorense Guillermo Iglesias. Solo el exfuncionario Diego Lüthers es asesorado por el abogado Lisandro Benítez, de la defensa pública.

Se debe recordar que en el marco de los múltiples allanamientos del martes, también se allanaron domicilios de Raquel Di Perna, viuda del exgobernador Mario das Neves, un quincho de la familia Das Neves en Trelew y la Cámara de Construcción de Comodoro Rivadavia y la de Trelew.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico