Otro desafío para Arcioni: en la Comarca van a cortar la ruta

La decisión la anunciaron para este lunes habitantes de El Bolsón, afectados económicamente por el impedimento impuesto desde Chubut a la libre circulación con Lago Puelo y El Hoyo, entre otras. Afectaría a camioneros argentinos y chilenos que circulan con mercaderías.

La administración de Mariano Arcioni será puesta a prueba una vez más en las próximas horas. Es que la decisión de no permitir la libre circulación entre las localidades de la Comarca Andina de Chubut con El Bolsón motivó una airada reacción de las autoridades rionegrinas, encabezadas por su intendente, Bruno Pogliano, uno de los casos positivos de Coronavirus más largos desde que se declaró la pandemia.

El Concejo Deliberante de su ciudad emitió una resolución el jueves repudiando el corte de ruta que motorizó el ministro de Seguridad, Federico Massoni. Y lo propio hicieron el viernes desde Lago Puelo. Hubo un levantamiento de vallas simbólico y el anuncio de que si ellos no pasan, no lo hará nadie, por lo cual desde El Bolsón cortarían la ruta a la altura del arroyo Negro, afectando el paso de camiones argentinos y chilenos que circulan con mercadería.

“Necesitamos que se abran las barreras en nuestra región para reactivar la economía”, dijo Pogliano, quien le reclama a Chubut un consenso que incluya un listado único de los cuentapropistas que tengan que trabajar en ambas provincias”.

Según Jornada, acotó que su par de Lago Puelo, Augusto Sánchez, “tiene la misma visión y comparte el criterio de abrir la frontera. Es el gobierno central, en Rawson, quien no lo está permitiendo. Sigo esperando el llamado de Arcioni”.

CORTE DE RUTA

Minutos más tarde, en el marco de un encuentro entre unos 60 micro empresarios del rubro gastronómico y dirigentes de la Uthgra, se decidió que a partir de las 8 del próximo lunes se mantendrá un corte de la ruta nacional 40 con la premisa “de visibilizar ante los funcionarios del gabinete del gobernador Mariano Arcioni esta necesidad imperiosa de abrir el paralelo 42°, toda vez que la economía de El Bolsón depende en buena parte –además del turismo-, de sus vecinos del noroeste del Chubut, hoy imposibilitados de pasar por el capricho de algún ministro”, reseñó el referente sindical Maximiliano Almonacid en abierta referencia al polémico Massoni.

A la propuesta también adhirieron otros sectores, como los trabajadores independientes que deben desplazarse a diario entre localidades de la comarca, comerciantes chubutenses y productores. Cabe agregar que en El Bolsón están instalados buena parte de los servicios privados de salud que demandan los habitantes de toda la zona.

La medida afectará el tránsito de camiones argentinos y chilenos, que son detenidos para pernoctar en la recta de El Foyel, unos 30 km hacia el norte, y se les habilita el paso a partir de las 7.30. En el caso de los trasandinos, recién pueden detenerse nuevamente a la altura del paraje La Laurita, a 100 km al sur de Gobernador Costa.

En tanto hubo una sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo, donde en forma unánime los ediles de los distintos bloques coincidieron en que “las medidas adoptadas por el gobierno del Chubut tienen un alcance negativo sobre los vecinos de esta comarca”, al tiempo que insistieron con “instaurar un protocolo, sosteniendo las medidas preventivas, apuntando a que los trabajadores independientes puedan acceder a sus lugares de trabajo”, a ambos lados del paralelo 42°.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico