Para Joaquín Arbe, "lo mejor está por venir"

El atleta de Esquel, recordman nacional de maratón, tras recibir el "Reconocimiento de Honor" por parte de la Legislatura de Chubut, hizo un balance de un año inolvidable.

Joaquín Arbe está cerrando lo que sin dudas es el mejor año de su carrera deportiva, tras su incursión en los Juegos Olímpicos de Tokio y la reciente obtención del record nacional de maratón, logrado hace pocas semanas en Valencia, España.

El martes por la mañana, tanto Arbe, como Eulalio Muñoz, Florencia Romero, Eduardo Sepúlveda y el entrenador Rodrigo Peláez, fueron distinguidos por la Legislatura provincial, por sus desempeños en Tokio 2020.

Tras la ceremonia, el área de Prensa de Chubut Deportes dialogó con el atleta esquelense, quien hizo un balance del año que se va.

- Joaquín, ¿estás cerrando el mejor año de tu carrera?

Creo que cerramos un año mejor de lo esperado, concretando el sueño de poder estar en un Juego Olímpico primero y después cerrarlo con la marca que se logró en Valencia, algo que preparamos, que sabíamos que se podía dar y se dio. En cada entrenamiento que salía en Cachi (previo a Valencia), me imaginaba prendido en el pelotón para hacer el récord nacional y luego poder concretarlo en los hechos, es algo que me deja muy contento.

- ¿Sos consciente de todo lo que te está pasando?

Soy consciente de que son cosas muy importantes para mi carrera, para poder conseguir más apoyo. Es algo muy lindo aunque quizás aún no tomo real dimensión o conciencia de estos logros, porque sé que todavía me quedan más años y puedo seguir mejorando lo hecho. Quiero volver a estar en un Juego Olímpico y quiero bajar mi mejor marca. Quizás el día que me retire pueda tomar más valor de las cosas que me están pasando.

¿La vorágine de tu actualidad deportiva no te permite disfrutar?

Al ser un atleta activo y sabiendo que puedo seguir mejorando y peleando carreras importantes, eso me mantiene más con la cabeza en competir que en disfrutar o pensar en lo que ya logré. Mi recorrido hasta el momento fue largo y muy lindo, pero creo que me queda un tramo más y creo que será el mejor.

Seguramente tu familia si pudo disfrutar. ¿Qué festejaron más, tu clasificación a Tokio o el récord de Valencia?

Fueron cosas totalmente distintas. Lo de los Juegos Olímpicos fue algo muy emotivo porque no creía que podía estar. Se logró la marca sin buscarla y fue algo inolvidable, poder estar en Tokio con los mejores del mundo, fue algo que soñaba de chico, aunque pensaba que era algo imposible de alcanzar. Sin dudas fue lo más lindo que me había pasado en mi carrera, pero luego, a los pocos meses nos encontramos con el récord argentino de maratón, que tenía más de 25 años y lo pudimos bajar. Creo que de a poco y año a año vamos cumpliendo objetivos que en algún momento hasta parecían imposibles y terminaron saliendo. Fueron momentos especiales los dos, pero estoy seguro que lo mejor está por venir.

Fue un año largo y de mucho trajín, ¿te vas a tomar un descanso?

Ya me tomé una semanita de descanso. Ayer arranqué a entrenar porque el 31 de diciembre tengo la San Silvestre en Buenos Aires y después ya se vienen carreras importantes como la de Crónica, la Media Maratón al Paraíso, en marzo y abril los Grand Prix Sudamericanos, el Nacional que será clasificatorio al Iberoamericano de España, asique ahora me tengo que enfocar en un nuevo año cargado de desafíos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico