Petroleros se movilizan para pedir una mesa de diálogo entre Provincia y trabajadores estatales

Hoy a la 10 se realizará una gran movilización de los trabajadores petroleros por el centro de Comodoro Rivadavia. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, afirmó que es necesario mantener la paz social en la Cuenca del Golfo San Jorge para que no peligren los puestos laborales y cuestionó las últimas medidas del Gobierno nacional que congelan el precio del crudo. Advirtió que los petroleros "no tienen miedo a nadie" y dijo entender el reclamo de los trabajadores estatales, pero pidió "que sus derechos no terminen con los nuestros". Cuestionó que los cortes de rutas que llevan adelante los maestros y otros trabajadores provinciales pongan en jaque a las pymes y también criticó a YPF por pesificar los contratos a las empresas de servicios.

Trabajadores petroleros volverán a movilizarse por el Centro de Comodoro Rivadavia. Esta vez será en defensa de sus puestos laborales para pedir paz en la Cuenca del Golfo San Jorge y que se abra una mesa de diálogo entre el Gobierno provincial y los trabajadores estatales, con el objetivo de que terminen los cortes de ruta en los accesos de los yacimientos.

Así lo planteó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, en conferencia de prensa. La concentración será a las 10 en la histórica sede del gremio, ubicado sobre Viamonte 765, para luego bajar al Centro por la calle San Martín. Se instalará un escenario principal donde los principales dirigentes petroleros pedirán por la paz social en la Provincia.

“Será en el Centro el acto central donde vamos a pedir el diálogo y pidiendo pacificación y no queremos otro hecho de violencia. Nos preocupa que haya gente que entorpezca este accionar y queremos una ciudad y una provincia pacífica. No queremos caer dentro de la grieta”, aseguró Avila, acompañado de su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

En el diálogo con los medios periodísticos, Avila cuestionó un supuesto altercado de maestros con trabajadores petroleros en el cruce de las rutas 3 y 39, el martes, que habría terminado con una camioneta de servicios atacada a pedradas y con un operario trasladado al Hospital Regional.

“Llamamos a la reflexión para que estas cosas no sigan sucediendo y podamos encontrar el diálogo que necesitamos y ojalá que se logre lo más rápido posible porque no es solamente la economía de la Provincia. Acá lo que está en riesgo es la educación de nuestros hijos. Pedimos reflexión para encontrar el diálogo que podamos entendernos”, afirmó.

MESA DE DIALOGO

En este sentido, el dirigente sindical destacó: “vamos a pedir una gran mesa de diálogo y que esté Comodoro. Estamos pidiendo diálogo y coherencia. Y que se pueda llegar a un acuerdo para que podamos seguir trabajando. Nosotros no pedimos que levanten las protestas, que dejen de reclamar sus derechos. Lo único que pedimos es que los derechos de ellos no terminen con los nuestros porque estamos entrando en una situación caótica donde nos van a obligar a defender nuestros derechos y nosotros no queremos ni parecer que lloramos o que le tenemos miedo a algo. Nosotros le queremos dar estabilidad a provincia y a Comodoro”.

“Nosotros vamos a esperar el viernes, vamos a esperar el lunes a que el gobernador (Mariano Arcioni) y todos los involucrados puedan sentarse. Pero esto lo tiene que hacer el gobernador, tendrá que venir a Comodoro con sus ciudadanos y explicar la situación y asumir los compromisos. No se puede tener a la gente sin saber cuándo va a cobrar”, criticó.

CONSECUENCIA

DEL AJUSTE

Asimismo, el titular de petroleros convencionales aseveró que la conciliación obligatoria dictada por Nación -frente al paro que ese gremio había lanzado por 48 horas- no tiene explicación lógica.

“Nosotros fuimos notificados de la conciliación obligatoria y hemos tenido reuniones con directivos de todas las empresas y Nación para saber el motivo de la aplicación. En su momento había ignorancia de todas las partes, pero después de tantas reuniones se decidió pacificar un poco la Cuenca. Lo que hicimos fue cumplir lo que nos pidió nuestro candidato a presidente, Alberto Fernández, de garantizar la gobernabilidad hasta el 10 de diciembre. Nosotros le vamos a poner el hombro y vamos a aguantar porque lo entendemos de esa manera”, subrayó.

“Tenemos que ayudar a pacificar a la Argentina. En ese sentido, se acató la conciliación y esto significa que se retrotraen todos los programas vacacionales que tenían las empresas que ya se estaban notificando, retrotrae los días caídos de los trabajadores pero se deben abonar viandas y las 8 horas. También retrotrae discutir cómo van a hacer las pymes que no trabajaron y cómo hacer frente al pago de los trabajadores. Habrá trabajadores que cobrarán una cosa y otros otra”, advirtió.

“Si bien la conciliación retrotrae todos los telegramas de suspensiones, se nos ha aplicado una conciliación a una parte del sector petrolero que son mantenimiento, producción y torre. A operaciones especiales no se le aplicó y son los más afectados salarialmente por estos días de conflicto. Tenemos que ver qué va a pasar con esos trabajadores. Esto va a tener secuelas. Va tener un cimbronazo más antes que termine la conciliación”, aseguró.

YPF PESIFICO A LAS PYMES

Avila también cuestionó la medida de YPF de pesificar sus contratos, ya que considera que será un certificado de defunción para las pymes. “YPF puso el certificado de defunción de las pymes colocando un dólar a 45 pesos. Hoy en YPF no te atiende nadie. Esta acéfala. Hemos intentado hablar con los directivos y no nos contesta nadie. Están como el Gobierno nacional y no se dan cuenta de que hay muchos intereses en la región. Es un objetivo de terminar con las pymes y parar la actividad porque ¿quién va a ir a trabajar a pérdida? ¿Cómo vamos a afrontar las pérdidas enormes? Ojalá esa medida que tome YPF sea por 90 días porque cuando nos despertemos vamos a estar complicados. Cuando nos despertemos vamos a tener el litro de nafta a 100 pesos. Que se hagan cargo del país que van a dejar”, criticó el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico