Por los delitos informáticos solo hay "recomendaciones"

En el curso de las últimas semanas se multiplicaron en diversas localidades de Santa Cruz las denuncias de personas que fueron víctimas de delitos informáticos y fueron despojadas de sus ahorros en cuentas bancarias.

En la mayoría de los casos son engañadas por sutiles artilugios de hackers que a través de teléfonos celulares envían mensajes informándoles que se las benefició con préstamos de cuantiosas sumas de dinero y en otras ocasiones ingresan a los home banking solicitando datos en nombre alguna entidad bancaria.

Pero también se registran situaciones en las que muchas personas nunca realizaron algún tipo de contacto electrónico e igualmente sus cuentas fueron vaciadas y las mayoría de las entidades crediticias se desentienden de las estafas, limitándose a comunicar a sus clientes que realicen la denuncia policial correspondiente.

La comunidad en su conjunto espera que quienes tienen la misión de investigar e identificar a los delincuentes informáticos se ocupen de esa tarea ya que para ello crearon departamentos con especialistas en la materia.

Sin embargo, por ahora su tarea solo de limita a brindar “recomendaciones” y ello se deprende del comunicado de prensa emitido por el gobierno provincial por el cual se señala que “el Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Cruz continúa trabajando en la prevención de estafas telefónicas y delitos informáticos mediante recomendaciones para la comunidad”.

Al respecto, se añade que “el jefe de la División de Apoyo Tecnológico, Guillermo Carrizo (foto), hizo hincapié en la labor preventiva que se viene realizando desde la Policía de Santa Cruz”.

“Desde la División –aseguró el funcionario- nos encontramos trabajando en la prevención de estos delitos y ante la presencia de la nueva modalidad de estafa denominada SIM Swapping, le pedimos a toda la comunidad que esté atenta a la presencia de los datos móviles en el celular para detectar este hecho”.

“Hay muchos tipos de estafas y las más comunes son por WhatsApp, las llamadas donde le dicen al vecino que ganó un premio o a través de las ventas por Facebook simulando una transferencia que nunca se realizó. Por ello –acotó- siempre decimos que no brinden ninguna información personal si no están seguros”

Igualmente alertó que en la reciente modalidad SIM Swapping, “la comunidad tiene que estar alerta y cuando detecte que no cuenta con datos móviles se debe llamar inmediatamente a la compañía telefónica, al banco y hacer la denuncia en la comisaría más cercana”.

Luego, haciendo referencia a las estadísticas, Carrizo indicó que “desde el inicio de la pandemia se han incrementado los casos y tras las capacitaciones constantes en las que hemos participado se pudo ver un aumento del 400% en todo el país”.

Por último, le recomendó a los santacruceños y santacruceñas que “ante la duda no brinden datos, no hagan nada apresurado, realicen la denuncia y si tienen alguna consulta pueden comunicarse al 2966-580210”, es decir a una línea telefónica de Río Gallegos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico