Por primera vez policías heridos en un procedimiento serán querellantes

Patrocinados por dos abogados que les puso el Estado estarán en condiciones de pedir condenas para los acusados y en una instancia civil un resarcimiento económico.

El ministro Coordinador de Gabinete Federico Massoni consideró el hecho como "un logro histórico". A la audiencia en la que se presentarán como querellantes –en la Oficina Judicial de Rawson — deberán acudir los imputados; de lo contrario serán llevados por la fuerza pública.

El caso que se pretende llevar a juicio es el de los violentos incidentes que se registraron la tarde del 20 de mayo afuera de Casa de Gobierno, en donde unos 13 efectivos policiales, entre ellos el jefe de la fuerza, el jefe policial Miguel Gómez y miembros de su plana mayor, resultaron heridos al ser atacados a cascotazos cuando pretendían disuadir una protesta callejera.

Los agresores son manifestantes de unas Cooperativas de Vivienda y Trabajo de Trelew. Son más de diez los que están imputados en la causa, por hechos que de casualidad no terminaron en una tragedia cuando algunos de los acusados tratando de evitar ser detenidos huyeron en un auto del lugar de los incidentes y durante la escapatoria atropellaron a un chico en bicicleta que –afortunadamente– solo sufrió lesiones de carácter leve.

La audiencia en la que se constituirán como querellantes los policías está programada para este jueves a partir de la 10, tras haberse suspendido el miércoles, increíblemente, por la ausencia de los imputados.

“Es la primera vez que un grupo de efectivos policiales que han resultado víctimas, en este caso de lesiones, se constituyen en calidad de querellantes patrocinados por un equipo de abogados solventado por el Estado provincial”, destacó el jefe de Policía Miguel Gómez, al hablar este miércoles del caso por Radio 3 AM 780.

Luego, mencionó que los letrados están encabezados por los doctores Martín Castro y Miquelarena. Seguidamente se refirió a la audiencia que no pudo concretarse ayer en la que se iban a constituir como querellantes en la causa por los violentos disturbios ocurridos afuera de Casa de Gobierno, el pasado 20 de mayo, en donde hubo al menos trece efectivos policiales heridos, entre ellos el propio Miguel Gómez y el subjefe de la institución Néstor Gómez Ocampo.

Dijo que la diligencia procesal no se hizo porque no acudieron los imputados, que son más de una docena, que el procedimiento pasó para hoy, a las diez de la mañana en la Oficina Judicial de Rawson y que de no presentarse los acusados serán llevados por la fuerza pública. Todos son integrantes de Cooperativas de Trelew y son defendidos por los doctores D´Antonio y Manyauik.

“Hay que recordar que oportunamente –hace algunos días atrás—se hizo la audiencia de apertura de investigación y ahí conforme a los videos (que habría de los incidentes), a la investigación y a algunas medidas que realizó la fiscalía se pudo incorporar a otros imputados”, clarificó el comisario Gómez.

Recordó después los incidentes que ocurrieron el 20 de mayo afuera de Casa de Gobierno se dieron “en la puerta 2, cerca de las 15; en principio es un incidente tumultuoso, se da una refriega en la que los manifestantes nos arrojan piedras: todo esto en forma arbitraria, porque hasta ese momento no había ninguna motivación como para que ellos actuaran de esa manera. Producto de esta apedreada lesionaron a trece efectivos policiales y cuando (algunos de ellos huían del lugar) atropellaron con el auto a un jovencito que iba a estudiar; un menor de 16 años que afortunadamente tuvo lesiones no graves, pero motivaron mucha preocupación en los padres”, recordó Gómez.

Sobre el final, el jefe de Policía subrayó que de ahora en más los policías que sean victimas de hechos de violencia durante el desarrollo de su actividad, van a contar con este equipo de abogados que los representarán como querellantes para exigir condenas y también resarcimientos económicos en la Justicia Civil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico