Luego de ver acreditado en sus cuentas un nuevo aporte del Gobierno provincial para contener la situación que atraviesan desde setiembre, los ex trabajadores de Guilford ayer al mediodía levantaron el bloqueo a la playa de combustibles en Kilómetro 3, que habían iniciado 24 horas antes.
Antes el gobernador Mario Das Neves había cuestionado la medida y asegurado que el conflicto se había politizado. Es que los textiles el martes habían hecho caso omiso a un pedido puntual que el mandatario hizo en declaraciones a Radio Del Mar para que levanten el bloqueo.
En ese marco, luego de que fracasara la mediación por parte del secretario de Trabajo Marcial Paz, Das Neves les había adelantado la decisión del Gobierno de extender la ayuda económica y el éxito de las gestiones realizadas para que Nación haga lo propio.
No obstante, desde el gremio habían marcado un claro posicionamiento. "Apenas uno de los compañeros tenga la ayuda de 6.000 pesos acreditada, levantamos el bloqueo. Nosotros no estamos haciendo política, acá nadie quiere ser ni intendente ni nada, solo queremos que se nos ayude a cobrar lo que nos corresponde", había dicho temprano el secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Leonardo Moras.
El titular del gremio, Cipriano Ojeda, también había tomado distancia de las críticas del gobernador, quien habló de una "movida política" detrás de la toma y acusó al Frente para la Victoria y al ex senador nacional Mario Cimadevilla, de estar detrás de ella.
"Nosotros agradecemos las gestiones y el apoyo del gobernador. No estamos haciendo política, la gente la está pasando muy mal y por eso se llegó a esta medida", había dicho Ojeda, para luego adelantar que el lunes viajará a Buenos Aires para gestionar "una solución final al tema de Guilford".
"Nosotros arrancamos por vías legales este reclamo, pero ellos apelaron. Queremos una respuesta ya, no queremos seguir molestando a Provincia. Pero si nosotros estamos viviendo en Comodoro Rivadavia y a los Petroleros les dan subsidios de 22 mil pesos, nosotros queremos un monto similar", agregó, cuestionando al ministro nacional de Trabajo, Jorge Triaca, que "pretendía que vayamos por la mitad móvil que no llega a los 8 mil pesos", indicó.
"SE POLITIZO EL CONFLICTO"
El secretario de Trabajo, Marcial Paz, al igual que Das Neves ayer consideró que los ex trabajadores de Guilford politizaron el reclamo y advirtió que "pedían un mes de ayuda, y el gobernador les consiguió tres".
"Das Neves cumplió su palabra y los trabajadores de Guilford ya tienen a disposición su dinero en cada una de sus cuentas", precisó el funcionario.
Paz recalcó la importancia de la visita del gobernador a Comodoro Rivadavia y afirmó que "además de poner en ejecución importantes obras que van a generar puestos de empleo, también vino a ratificar la protección de los trabajadores de Guilford".
Sobre la toma en la playa de tanques de YPF sostuvo: "ya se levantó por las gestiones que realizó el gobernador, que una vez más se puso al frente de la situación y destrabó el conflicto".
"Das Neves logró después de un firme llamado telefónico al ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, que nos confirme la continuidad de la ayuda social. Los trabajadores de Guilford pedían un mes de ayuda y el gobernador les consiguió tres meses", apuntó.
En ese marco el secretario de Trabajo aseveró también: "se han distorsionado las cosas y algunos politizaron el conflicto". Y expresó: "nosotros no hemos mentido nunca y menos politizado un conflicto tan delicado y tan grave".
En esa línea de razonamiento, insistió en que "los compañeros de Guilford fueron confundidos por algunas fracciones oscuras y cometieron estas equivocaciones", pero valoró que "tras las gestiones del gobernador todo se pudo arreglar y finalmente los trabajadores ya tienen el depósito de dinero en sus cuentas".