Rechazaron un hábeas corpus solicitado por Almonacid y le extendieron la prisión

Ante el requerimiento del Ministerio Público Fiscal, la jueza penal Mariel Suárez mantuvo la prisión preventiva que viene cumpliendo Marcelo Almonacid por el homicidio de Sebastián Nogales. Será hasta el vencimiento del plazo de investigación, es decir el 7 de enero de 2018. Además, pidió al Cuerpo Médico Forense que se expida sobre el estado de salud del imputado.

Tras escuchar los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y la defensa privada de Marcelo Almonacid –detenido por el homicidio de Sebastián Nogales, ocurrido el 19 de agosto último-, la jueza penal Mariel Suárez resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre el imputado. A la vez, rechazó un pedido de habeas corpus por infundado y dio inmediata intervención al Cuerpo Médico Forense con el fin que se expida respecto del estado de salud de Almonacid.

La funcionaria de fiscalía Eve Ponce había requerido que se mantenga la medida de prisión sobre el imputado hasta el 7 de enero de 2018, fecha en la cual vence el plazo de investigación.

La funcionaria pidió el mantenimiento de la medida que pesa sobre el imputado a partir de los elementos de convicción suficientes para tenerlo como el presunto autor de los disparos que dieron muerte a Nogales, ya que existe un testigo presencial del crimen que dijo que Almonacid fue el autor de los disparos.

Según el relato del Ministerio Público, antes del cierre del bar donde se hallaban, se retiraron Almonacid y otro hombre aún no identificado. Luego, en momentos en que Nogales se dirigía a su auto acompañado de una mujer hacia calle Rivadavia, volvió hacia pasaje Los Patos y Almonacid efectuó seis disparos contra Nogales, logrando impactarlo con cuatro de ellos. La pericia balística arrojó que el arma utilizada era un revólver calibre 32.

Ponce se refirió al peligro de fuga existente por las características graves del hecho –haber realizado seis disparos contra una persona en la calle, a las 4:30, por la espalda- y por considerarse un homicidio a traición. También la acusadora mencionó la expectativa de pena, con un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión. A la vez, Ponce destacó que Almonacid, se evadió del proceso y se presentó 18 días después. Explicó que el imputado se había ido a Pico Truncado.

Por último la funcionaria se refirió al peligro de entorpecimiento. Solicitó por todo ello que se mantenga la prisión preventiva de Almonacid hasta el 7 de enero, fecha en la que vence el plazo de investigación y se presentará la correspondiente acusación pública.

Mientras, el defensor Guillermo Iglesias pidió el arresto domiciliario de su asistido y a la vez planteó un habeas corpus preventivo y correctivo por las condiciones de detención y de salud de Almonacid.

Recordó que la jueza natural de la causa, Daniela Arcuri, accedió a una serie de informes médicos respecto de la salud de Almonacid y que no se le dio intervención al Cuerpo Médico Forense.

Por esa razón, Iglesias planteó un habeas corpus preventivo y correctivo para que las condiciones de detención no agraven la salud de su defendido.

En función de la demora en hacer efectiva la decisión, y que se constate si puede mantenerse detenido y si ese lugar es apto, la jueza determinó que el Cuerpo Médico Forense debe expedirse sobre el mantenimiento en la alcaldía policial, de las condiciones de detención y si el imputado puede estar en estas condiciones de salud privado de libertad.

El acto lesivo del habeas corpus que presentó Iglesias sería la demora en el cumplimiento de la orden de la jueza y el agravamiento de las condiciones de detención de Almonacid.

Finalmente tras su análisis, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Almonacid hasta el 7 de enero de 2018, momento en que se presentará la acusación y rechazar el habeas corpus correctivo por infundado.

La magistrada consideró que no han variado las condiciones por las cuales se le dictó la medida de coerción al imputado, la existencia de elementos de convicción para tenerlo como probable autor del crimen y la pena en expectativa que será de cumplimiento efectivo.

Respecto del peligro de fuga, la jueza se refirió al tiempo que Almonacid se mantuvo prófugo de la Justicia fuera de Comodoro Rivadavia y que esta actitud no puede tomarse de forma positiva, concluyó.

Asimismo, dio inmediata intervención al Cuerpo Médico forense y elevó la causa a la Cámara Penal local por solicitud del defensor ante el rechazo de lo planteado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico