Refuerzan controles sobre la generación de residuos para evitar basurales clandestinos

El coordinador de Medio Ambiente, Fernando Vivas, se refirió a los trabajos que realizan desde esa área municipal, en materia de controles de basurales clandestinos y también respecto a los grandes generadores de residuos.

“Nosotros tenemos dos problemas grandes, uno son los residuos urbanos y el otro es el de los grandes generadores y más allá de contar con una ordenanza en vigencia, hay muchos que se encuentran en situación irregular, algo que tenemos que revertir porque si no se generan los basurales a cielo abierto”, argumentó.

“De hecho nos pasó con una heladería, en el Cordón Forestal, que tenía toda la basura tirada afuera, esperando que Urbana vaya a buscarla y Urbana no se pude llevar el cartón, ni se puede llevar restos de comida, tenemos que trabajar para regular esto. Tenemos distribuidoras que sacan más de dos toneladas de cartón y eso, si se lo lleva Urbana, termina en una escombrera. Entonces, necesitamos adaptar este sistema para el reciclado que corresponde, ya que, no cualquier cartón entra en la planta de tratamiento, tiene que tener un manifiesto y para eso tienen que estar reglamentados como grandes generadores”, indicó.

En ese sentido, Vivas recordó que existen sanciones por dichas infracciones y explicó: “por encontrar a alguien tirando basura la vía pública, por ejemplo la última que hicimos que fueron restos de poda en el camino Juan Domingo Perón, la multa fue de 8 mil pesos. Por bateas que tiran basura, 7 mil pesos. Esto va de acuerdo al historial que tengan. Además, instamos a los bateistas a trabajar con redes, ya que antes se caía todo”, graficó sobre el traslado de residuos en camiones con bateas.

“En nuestro trabajo es fundamental la colaboración de los vecinos, que pueden denunciar, si se encuentran con situaciones como las que estamos mencionando”, explicó y manifestó: “tenemos dos líneas oficiales, una es del municipio 0800-333-0706, la línea de Urbana, que es 447-3323; todo lo que es redes sociales; le sumamos un correo electrónico que es 0800@comodoro.gov.ar y mi teléfono oficial, que es el 297-5048420 y en esto es importante que la gente sepa, que establecemos las prioridades y en base a eso, damos las respuestas correspondientes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico