River Plate saludó este viernes al uruguayo Enzo Francescoli, uno de los máximos ídolos del club y actual gerente deportivo, al cumplirse 37 años de su debut con la camiseta "Millonaria", el 24 de abril de 1983 en una victoria sobre Huracán por 1-0.
"Primero aprendimos su apellido, después alcanzó con decir Enzo. A 37 años de su debut en River, el homenaje a uno de los más grandes de nuestra historia” publicó la entidad de Núñez en su cuenta oficial.
El saludo incluye un video donde se ve en fotos la llegada de Enzo, algunas imágenes en blanco y negro con la camiseta con el número '10' y un repaso a sus goles y logros en las dos etapas que vivió en el club.
El uruguayo surgido en Wanderers de Montevideo llegó a River el viernes 21 de abril de 1983 y tras su primer entrenamiento quedó concentrado para jugar ese mismo domingo ante Huracán en un equipo que tenía figuras de peso como Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini y Américo Gallego, pero que estaba en medio de una crisis económica y futbolística.
La trayectoria de Francescoli fue compleja al principio pues le costó adaptarse y estuvo a punto de irse a jugar a América de Cali al año siguiente pero decidió quedarse y en 1985 explotó al ser la gran figura del torneo, cuando formó una recordada delantera junto a Claudio Morresi y el cordobés Luis "Araña" Amuchástegui, dirigidos por Héctor "Bambino" Veira y campeones en forma holgada.
Francescoli, dueño de una clase superlativa, emigró a Europa para jugar en Racing de París y Olympique de Marsella, en Francia, y luego en Cagliari y Torino, en Italia, hasta que finalmente regresó a River en 1994 para culminar su carrera como referente y figura, y además se dio el gusto de ganar la Copa Libertadores de 1996, algo que no había podido hacer en 1986 (la primera del club) porque se fue a Europa luego de haber jugado el Mundial de México para el seleccionado uruguayo, y también conquistó la Supercopa de 1997.
Con la asunción de Rodolfo D’Onofrio como presidente de River se hizo cargo de la secretaría técnica del club y fue uno de los mentores de la llegada de Marcelo Gallardo a la dirección técnica del equipo en 2014.
El “Millo” baja las cargas de trabajo y hay una semana de descanso
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, ordenó este viernes a los preparadores físicos del plantel una disminución de la cargas de trabajo para que los jugadores sigan con su rutinas en horarios libres y sin la exigencia diaria que tenían.
Los jugadores de River completaron cerca de un mes de entrenamientos matinales con el sistema virtual de zoom y ahora el plan es que durante la semana próxima puedan tener un descanso para retomar con intensidad en los primeros días de mayo.
La idea de Gallardo es que todos estos días de cuarentena mantenga en nivel físico que tenían tras el parate para poder hacer una mini pretemporada en campo cuando se levante la cuarentena y haya una fecha estimada de regreso al fútbol.
Asimismo, desde el cuerpo técnico admiten que cuando se sepa que sucederá con el fútbol se van a necesitar de dos a tres semanas de puesta a punto con pelota antes de volver a competir en el torneo de Superliga que se decida jugar.
Aprovechando este cambio en el formato de entrenamientos autorizaron al chileno Paulo Díaz a regresar a Chile el jueves para que pueda seguir con la cuarentena junto a su familia ya que se encontraba en el país sin su esposa y sin su hijo recién nacido.
El otro jugador que se encuentra en Uruguay entrenando junto a un integrante de su familia que también es jugador de fútbol, es el volante Nicolás de la Cruz quien volvió a su país a poco de iniciarse la cuarentena junto a su esposa y sus hijos.
River fue el primer plantel en iniciar su cuarentena y los entrenamientos a distancia incluso antes que se reglamente de manera oficial tras no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán en la primera fecha de la Copa de la Superliga que se disputó entre el 13 y 16 de marzo.