San Pablo: 88 muertes por falta de camas de terapia intensiva

Por lo menos 88 pacientes de coronavirus murieron en el estado brasileño de San Pablo, el más poblado y desarrollado del país, a la espera de una cama de terapia intensiva, mientras que 13 municipios iniciaron hoy un cierre total de cinco días, con multas para quien circule y sin supermercados abiertos para intentar reducir el colapso hospitalario.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó que 88 personas murieron en enfermerías o camas clínicas a la espera de camas de UTI (terapia intensiva) que estaban ocupadas en 24 municipios paulistas en base a los reportes de las municipalidades.

"Por más que se pongan más y más camas de UTI es insuficiente porque desde el 1 de marzo hay problemas para transferir pacientes a terapia intensiva. Antes demoraba un día y ahora se tardan seis o siete días para lograr un lugar en terapia", dijo la secretaria de salud de Franco a Rocha, Gran San Pablo, Ana Gaspar.

Relatos de familiares de víctimas sin cama de UTI se repiten por todo el país, sobre todo en la región sur.

En Foz do Iguazú, estado de Paraná, frontera con la Argentina y Paraguay, hay registros de fallecimientos en viviendas por falta de camas de terapia, y situaciones similares se repiten en los estados Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ambos en colapso.

En San Pablo, foco de la Covid-19 que tuvo el récord de muertes el martes con 679, las clases presenciales fueron suspendidas hasta el 5 de abril.

El estado de San Pablo tiene toque de queda nocturno y su gobernador, Joao Doria, anunció nuevas medidas de restricción a la actual fase de emergencia hasta el 30 de marzo.

Por otra parte, 13 municipios han decidido un cierre total total hasta el domingo para evitar los contagios.

Los dos principales son ciudades de alto índice de desarrollo humano como Ribeirao Preto y Sao José do Rio Preto, que impiden incluso salir a la población a la calle sin motivos, so pena de multa de hasta 200 dólares. Los supermercados sólo pueden entregar por delivery.

Al menos 18 estados se encuentran con toque de queda nocturno para evitar aglomeraciones frente a la ola del variante P1,del Amazonas, considerada más contagiosa y letal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico