Seguirá preso el acusado de salir a robar mientras gozaba de salidas transitorias

Por dos robos que le imputan haber cometido en Comodoro Rivadavia mientras contaba con salidas transitorias, Jonathan Díaz, alias "Jony", continuará con prisión preventiva. A pedido de la Fiscalía, la jueza de la causa ordenó la medida hasta el 19 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia preliminar con el objeto de elevar el caso a juicio o abreviarlo mediante un acuerdo de partes. Por el momento el imputado cumple condena en la alcaidía de Trelew.

La audiencia de revisión de la medida de prisión contra Jonathan Díaz se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, aunque el imputado participó mediante videoconferencia desde la alcaidía de Trelew donde se encuentra detenido.

El acto fue presidido por la jueza penal, Raquel Tassello, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general, Andrea Rubio. El imputado, en tanto, recibió la asistencia del abogado adjunto de la Defensa Pública, Ariel Quiroga.

En un primer momento la fiscal se refirió al vencimiento de la medida de prisión que le fuera dictada a Díaz el 8 de octubre y destacó que existen elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad que es el autor de los delitos que se le imputan.

La fiscal informó a las partes que se presentó la acusación por dos legajos de los cuales se desprende la materialidad y la autoría de los mismos en cabeza del imputado. Asimismo existe peligro de fuga por la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo, sobre la base a la calificación legal de los hechos: uno por robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y otro por robo en grado de tentativa.

También la fiscal Rubio se refirió a los antecedentes penales que posee Díaz y sostuvo que no variaron las condiciones por las cuales se le dictó la prisión preventiva el 8 de octubre, por todo lo cual requirió que se mantenga su prisión preventiva hasta el 19 de diciembre, fecha en la cual está fijada la audiencia preliminar del caso.

Mientras, el defensor se opuso al mantenimiento de la medida de prisión solicitada por la fiscal y dijo que la misma se sostiene en la expectativa de pena como resultado del proceso penal y el peligro de fuga. Dicho pedido se torna abstracto porque su pupilo está cumpliendo condena en otra causa. Entonces la pena en espera no alcanza para dictar la prisión preventiva, concluyó el defensor.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Díaz hasta el 19 de diciembre, fecha en la que está programada la audiencia preliminar del caso. Esto sobre la base del mínimo de la pena establecida para el delito, que será de cumplimiento efectivo, si es declarado responsable. También mencionó los antecedentes penales que tiene el imputado y que los delitos juzgados fueron cometidos cuando gozaba de salidas transitorias. Por último se refirió al peligro de fuga existente y afirmó que la medida de prisión solicitada “es razonable y proporcional”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico