Senderos de Famatina, nuevos circuitos de aventura en Chilecito

Se trata de tres nuevos circuitos para el turismo aventura en el departamento riojano de Chilecito, por zonas de Guanchín y de la Cuesta de Miranda.

Chilecito es la segunda ciudad en importancia de la provincia de La Rioja, y se levanta en el corazón del Valle Antinaco-Los Colorados, a un costado de la ruta 40. El secretario de Cultura y Turismo local, Mario Andrada, señaló que “los turistas se vuelcan cada vez con más fuerza al turismo activo” y por ese motivo “desarrollamos estos senderos, que son accesibles y de fácil recorrido”.

Los nuevos recorridos para turistas que quieran practicar senderismo son el del Cable Carril y el de Los Ciruelos, en Guanchín, y el del Camino del Inca, en la Cuesta de Miranda.

Los tres senderos están concebidos para caminantes principiantes y ofrecen el contacto con la naturaleza virgen combinada con turismo geológico minero o huellas arqueológicas de los primeros habitantes de la zona.

El armado de las rutas incluyó la utilización de huellas y senderos preexistentes, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales con el desarrollo de una actividad de bajo impacto en el medio ambiente.

Los circuitos comprendidos en los Senderos del Famatina se pueden recorrer durante todo el año y se encuentran señalizados con carteles que indican las distancias, el grado de dificultad y los horarios de acceso.

El sendero del Cable Carril, que tiene como principal objetivo el turismo geológico minero, recorre caminos de montaña hasta llegar al cable carril más extenso y alto del mundo, que llevaba a la mina La Mejicana, y hoy es Monumento Histórico Nacional.

Andrada afirmó que “este trayecto tiene dos opciones para su recorrido, que puede ser de un día, con visita a la Estación 3, o de dos jornadas si los turistas prefieren internarse en las sierras del Famatina, acceder a los 2.800 metros de altura donde se encuentra la Estación 4 y pasar la noche en ese lugar”.

El acceso a este sendero, con recorridos de cuatro y 12 kilómetros y de dificultad media, está ubicado en Santa Florentina, a siete kilómetros de Chilecito.

El sendero Los Ciruelos transcurre en zonas de naturaleza virgen junto a la costa del río Pismanta, en la que solo habitan animales y camperos de la zona.

El funcionario de Chilecito subrayó que “estos recorridos permiten disfrutar los distintos perfumes de las plantas aromáticas de la zona”.

El acceso a este trayecto, que tiene una extensión de seis kilómetros, está ubicado en Guanchín, a 25 kilómetros de Chilecito.

Por último, el sendero Camino del Inca atraviesa el Famatina de este a oeste y permite tener las mejores vistas de la conocida Cuesta del Miranda, que está a 40 kilómetros de Chilecito y marca el acceso a este recorrido.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico