Luego de dejar caer la concesión en Chubut, Sinopec redobló su apuesta en Santa Cruz en donde es la segunda productora de petróleo y gas. La petrolera de capitales chinos tiene ahí pueda todas sus fuerzas y todo indica que las tareas de exploración la llevarán por caminos no convencionales.
Sinopec se apresta a fracturar un pozo de avanzada perforado en el bloque Piedra Clavada, ubicado al norte de la provincia, a fin de extraer petróleo de esquisto conocido mundialmente como shale oil, de acuerdo a información que accedió el portal especializado EconoJournal.
En rigor, Sinopec quiere fracturar un pozo de 3000 metros de profundidad que resultó surgente de hidrocarburos. En poco más de tres horas produjo 25 metros cúbicos de crudo. Tras la fractura hidráulica sobre la formación D-129, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca, podrán evaluar la producción de shale oil.
Es el primer proyecto de este tipo que lleva adelante la petrolera china en la Argentina en general y en Santa Cruz en particular. Lo que busca, en los hechos, es inaugurar en Santa Cruz el camino de los no convencionales transitado en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.
En la fractura se inyectarán 2200 bolsas de agente sostén en la formación D-129, sobre una capa de 25 metros a través de un casing de 6000 psi, según comentaron a EconoJournal fuentes cercanas al proyecto.
D-129 es una formación con un potencial todavía desconocido para muchas operadoras. En Chubut, Pan American Energy roza el techo de la roca y hasta ha podido extraer gas de buen potencial. YPF fue mucho más lejos al realizar el primer pozo no convencional en 2013.
En febrero de 2013, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, inauguraron el pozo en El Trébol. Un año más tarde, Galuccio, actual integrante de la mesa global de Schlumberger, informó a los medios de comunicación que de esa perforación surgió el crudo de mejor calidad de toda la cuenca.
De tener éxito, Sinopec podría encontrar en la provincia de Santa Cruz lo que no pudo en el territorio de Chubut.
En esta provincia tenía Bella Vista Oeste, un yacimiento que no lo convencía en tanto productividad además de los permanentes choques de los técnicos y ejecutivos chinos con los sindicatos emplazados en Comodoro Rivadavia de petroleros y de la construcción. Sinopec había logrado el control de esa área en Chubut hace cinco años cuando adquirió los activos de Oxy.
- | Energía
- 27 febrero 2017