Talía Crespo podría recibir cinco años y medio de condena por robo agravado

Talía Romina Yanet Crespo podría recibir una pena de 5 años y 6 meses de prisión en caso de ser declarada culpable en el juicio que se realizará en su contra el año que viene. Las pruebas que se ventilarán en el debate fueron ofrecidas ayer en la audiencia preliminar. El caso, que fue calificado como robo agravado por el uso de arma, ocurrió el 6 de diciembre de 2016 en Sarmiento.

La audiencia preliminar se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Sarmiento y estuvo presidida por el juez penal, Jorge Novarino. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Laura Castagno, mientras que Talía Crespo (21) fue asistida por el abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún.

En ese marco la fiscal relató que el hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2016. Esa madrugada la acusada fue trasladada en una camioneta desde un local bailable hasta la casa de un amigo. En ese vehículo también viajaban otros dos hombres y una mujer, amigos de ella.

Eran las 5 de la mañana cuando llegaron a la intersección de avenida Ingeniero Coronel y General Roca y el conductor del rodado se dio cuenta de que uno de los pasajeros le había sustraído su teléfono celular y diversa documentación. La víctima le reprochó la actitud al grupo, pero ellos respondieron con agresiones físicas. Crespo y otra joven utilizaron piedras y armas de filo para atacar al damnificado, provocándole lesiones de carácter leve.

En otro orden, la investigadora enumeró y fundamentó los medios de prueba testimoniales y documentales que presentará en las audiencias de debate.

Con respecto a la calificación legal, la acusadora propuso que se juzgue a Talía Crespo como coautora del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma en lugar poblado y en banda.

A todo ello, agregó que peticionará al tribunal que le imponga a la acusada la pena de cinco años y seis meses de prisión.

ELLA NO FUE

A su turno, el defensor Oyarzún formuló oposición a la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal. El defensor consideró que el relato del hecho no es atribuible a su asistida.

En este marco, explicó que en esta causa judicial la parte investigadora había acusado al coimputado Juan Montesino --condenado mediante la aplicación de un juicio abreviado-- con una calificación jurídica en la que no le endilgó el agravante de robo cometido con arma.

Por otra parte, destacó que el arma con la que se habría cometido el hecho fue encontrada en el domicilio de Montesino.

Como conclusión, sostuvo que es incongruente lo que la fiscalía quiere realizar con Talía Crespo porque debería haberle imputado los mismos agravantes al otro acusado y no lo hizo.

En consecuencia, sostuvo que debe prosperar el sobreseimiento, en función de que no hay hecho delictivo atribuible a la joven.

En la réplica, la fiscal Castagno se opuso al pedido del representante de la Defensa Pública. En su análisis, afirmó que de la acusación surge con claridad que la acusada tiene participación en la sustracción de los elementos del denunciante.

Por su parte, la acusada utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Crespo negó haber sustraído el celular. También manifestó que no utilizó un cuchillo para atacar a la víctima. Además, reconoció que golpeó mediante puños y patadas a la denunciante.

La imputada agregó que cuando estaban en el interior de la camioneta el damnificado intentó tocar parte de su cuerpo y ella se defendió.

Finalmente Novarino rechazó el pedido de sobreseimiento efectuado por el abogado de la defensa pública. Asimismo, hizo lugar a los medios de prueba propuestos por la fiscalía y dictó el auto de apertura a juicio oral y público bajo la calificación jurídica escogida por los acusadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico