Todavía no hay fecha para los trabajos en el Chenque

Según los plazos establecidos tras la caída de rocas durante el último temporal, el desprendimiento de la parte este del cerro se debía realizar este fin de semana, pero todavía no hay precisiones del contrato ni cuándo comenzarán las tareas. La última novedad fue que se habilitó el tránsito de manera normal en la parte crítica de la ruta Nacional 3.

El 21 de septiembre se produjo un desprendimiento de rocas en la parte este del cerro Chenque. La roca de mayor tamaño llegó hasta la ruta Nacional 3 y generó un gran caos vehicular a lo largo de las últimas semanas ante la necesidad de restringir la circulación en el sector.

Este lunes se cumplirán dos meses del incidente y, según pudo saber El Patagónico, todavía no hay novedades de cuándo comenzarán los trabajos en la zona. Tampoco se conocen avances con el contrato con la empresa privada que se hará cargo de las tareas.

Tal como viene informando este diario, el jefe de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, se reunió con funcionarios municipales y concejales para comentar las medidas que se tomarían para llevar tranquilidad en ese tramo de la ruta Nacional 3.

La primera acción que se encaró fue un monitoreo de la zona donde un grupo de geólogos se instaló con un tráiler para observar el movimiento de los bloques. Esa casilla fue retirada hace pocas semanas debido a que los profesionales continúan el monitoreo con drones y se puede acceder a pie al sector crítico. Según el subsecretario municipal de Ambiente, Daniel González, el movimiento de los bloques más grandes es de alrededor de un milímetro por lo que se puede decir que “el cerro está tranquilo”.

La segunda medida fue construir una barrera donde se desprendió la roca el 21 de septiembre. La misma fue construida con caños tubing, que se usan en la industria petrolera, y guard rails para amortiguar cualquier tipo de desprendimiento. En paralelo, solo se habilitó un solo carril para dirigirse desde zona norte hacia el Centro y dispuso que el personal de Tránsito controle a los automovilistas.

El plan consiste en sacar entre 4 mil a 7 mil toneladas de roca y brindar seguridad a los automovilistas que transitan diariamente la ruta Nacional 3. Para llevar a cabo este operativo se utilizarán microexplosiones con gases.

Además, los trabajos de limpieza se llevarán a cabo con una cargadora y camiones de Vialidad Nacional que serán traídos desde Buenos Aires. Sin embargo, no se descarta utilizar equipos viales de la Municipalidad para acelerar los tiempos. “Las tareas no se van a demorar más de este año, tienen que salir en breve”, aseguró González.

Sin embargo, todavía no hay novedades sobre el contrato que se encargará de los trabajos y ya se cumplieron las fechas optativas que Otero, en la conferencia de prensa que llevó a cabo el 14 de octubre pasado, consideró que se llevaría a cabo el operativo.

La primera opción entre el 10 y 12 de noviembre con el objetivo de no interrumpir el tránsito. Otra alternativa posible era entre el 18 y 20 de noviembre. A dos meses del último desprendimiento, todavía no hay avances en la zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico