"Torito" González seguirá con prisión preventiva 15 días más

A pesar del pedido de la defensa, Alejandro "Torito" González seguirá con medidas de coerción. Desde la Fiscalía se recordó que el imputado se vio involucrado en nuevos hechos estando bajo el régimen de libertad condicional y se hizo hincapié en el uso de arma blanca que lo llevo a la última detención.

Esta mañana se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva, solicitada por la defensa, respecto al hecho acontecido el pasado 10 de agosto que tiene como único imputado a Alejandro "Torito" González. En esta oportunidad, la defensa solicitó su libertad y subsidiariamente presentaciones semanales ante la autoridad judicial, mientras, el fiscal se mantenga la medida de coerción de 15 días dictada por el juez natural de la causa.

El tribunal de revisión estuvo compuesto por José Rago y Jorge Odorisio, jueces penales; Héctor Iturrioz, fiscal general, actuó en representación del Ministerio Público Fiscal; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Vanesa Vera, abogada de la Defensa Pública.

Entre los argumentos de la defensa, se solicitó al tribunal la revisión de la medida de coerción impuesta el pasado 11 de agosto por el delito de "robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa". Vanesa Vera, encargada de la defensa, indicó que "estamos ante un Derecho Penal de autor y no de acto y esto contradice los Tratados Internacionales de Derechos Humanos", por lo cual consideró "necesario, evaluar en cada caso concreto los riesgos procesales a fin de cautelar el proceso, la aplicación de la ley penal y la averiguación de la verdad.

Por lo tanto se formalizó el pedido de que la prisión preventiva no sea fijada por la alarma social, "ya que viola el estado de inocencia". Además, Vera advirtió que el peligro de entorpecimiento se podía alejar con una prohibición de acercamiento.

En contraposición el fiscal solicitó se mantenga la decisión del juez natural de la causa, Juárez, por estar fundada en derecho. Ello "no implica llevar el status de derecho penal de autor. Hay que tener en cuenta las condiciones particulares del sujeto activo del delito".

Además, Iturrioz recordó que "no se pude obviar que González está en libertad condicional desde noviembre del año pasado. Y desde esa fecha se ha visto involucrado en tres nuevos delitos contra la propiedad. Conoce que ante una falta sufrirá pérdida de su libertad".

En este punto, el fiscal mencionó la gravedad del hecho por la persecución de González a la víctima esgrimiendo un arma blanca, para lograr su impunidad. En este contexto, requirió al tribunal se mantenga la medida de coerción que dictara Juárez, de 15 días de prisión preventiva, en la audiencia de control y apertura.

Finalmente, el tribunal resolvió por unanimidad mantener la medida de coerción que pesa sobre González, de 15 días de prisión preventiva, como fuera dictada por el juez natural de la causa. No obstante, se resolvió que la medida restrictiva "debe guardar proporcionalidad y temporalidad, no debe extenderse más allá de un tiempo razonable".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico