Toyota: El "índice Hilux" que mide qué sectores crecen

La pick up de la marca japonesa volvió a liderar el mercado. ¿Dónde se vende? ¿Quién la compra? ¿Cuáles son las versiones más demandadas? Un termómetro de la actividad económica.

Los datos de patentamientos de abril volvieron a mostrar a la pickup Hilux como líder del mercado, aún por arriba de modelos de segmentos más económicos. Este hecho, que se consolidó en 2018 y continúa en el primer cuatrimestre, es un fenómeno que no pasa inadvertido. Es muy común escuchar ¿por qué se venden tantas Hilux? La respuesta puede servir como una radiografía económica de los sectores que crecen a pesar de la crisis. Una especie de “Índice Hilux” de reactivación.

La mayoría de las ventas de esta pickup se realizan en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Sin embargo, si se excluyen la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el primer puesto de ventas lo ocupa Neuquén. En 2° lugar se ubica Chubut; 3°, el interior de la provincia de Buenos Aires, 4°, Chaco y 5°, Santa Fe.

 Los dos sectores más demandantes son el petrolero y el campo. Eso explica las dos primeras posiciones de las provincias patagónicas. Neuquén, con clara influencia de Vaca Muerta. Pero la demanda excede a este yacimiento y se extiende a otros ubicados en Chubut e, incluso, en Mendoza.

 Con el campo se produce un hecho curioso: la demanda de Hilux va creciendo a medida que avanza la cosecha. Por ejemplo, empieza en provincias del norte como Salta y Chaco y va bajando a Córdoba y Santa Fe. En Buenos Aires, todavía no se terminó de cosechar por lo que la demanda fuerte se sentirá en los próximos días.

 Las ventas corporativas o de flota es otro ingreso importante. Por ejemplo, del sector petrolero hubo en abril compras grandes de alrededor de 150 unidades cada una. También hubo compras corporativas más chicas de entre 5 unidades (el volumen mínimo de una operación corporativa) hasta 50.

 A diferencia de lo que sucedía el año pasado, cuando los modelos más demandados eran los extremos (el tope de gama apunta a un uso más urbano y de esparcimiento), en la actualidad se concentra en las versiones de trabajo. El 1° es la DX, la segunda la SR y la tercera la SRV manual. Las tres con tracción 4x4. El valor de estas Hilux va a $1,123.700 a $1.548.000.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico